El boom del mototaxi, ¿cuáles son sus orígenes y en qué década se expandió en Perú?

0

El principal antecedente del mototaxi es el rickshaw, un masivo medio de transporte utilizado en la India, China y otros países de Asia. Este vehículo, que apareció por primera vez en Japón a finales de la década de 1860, eran muy solicitadas por los turistas. Además, su desplazamiento se efectuaba a partir de la tracción humana.

Ministerio de la Producción: Convertirán mototaxis de diesel a eléctrico en  Lima y en provincias de la selva | La República

Posteriormente, en 1960, apareció una versión motorizada y con tres ruedas —muy similar a la de los mototaxis. A este nuevo invento se le conoció como autorickshaw y su uso se extendió en poco tiempo a otros países de Asia y del mundo. Por ejemplo, en 1995 se comenzó a brindar en Inglaterra, sobre todo en ciudades como Londres, el servicio de mototaxi.

Estos motorizados llegaron a Francia en 2003. En tanto, en Madrid, España, aparecieron en 2009 a través de la empresa Moto-City. Aunque en este lugar los vehículos contaban con dos ruedas en lugar de tres.

Rangez vos vêtements Absurdité Obligatoire hand pulled rickshaw kolkata  Burger tourner autour Soussol

¿Cómo se conocen a los mototaxis en el mundo?
El término con el que se conoce a este medio de transporte varía según el país. Por ejemplo, en Tailandia se les conoce como ‘tuk-tuk’ y se asemejan a los modelos que hay en el Perú, ya que suelen tener diseños coloridos. Además, su uso es muy extendido, sobre todo en las principales ciudades y son solicitados por los turistas.

En Cuba, por su parte, se les denomina ‘cocotaxi’ y están pintados del característico color amarillo. Se implementó para incentivar el turismo, pero luego se popularizó entre la población local en la Habana.

Mototaxi - Wikiwand

¿Cuándo llegó el mototaxi al Perú?
En el Perú, los mototaxis aparecieron por primera vez en la década de los años 80 en la ciudad de Iquitos. En aquel momento, la población fusionó la parte delantera de una moto común y se le anexó un soporte para transportar personas.

Tuvo gran acogida en ciudades como Pucallpa y Puerto Maldonado. Posteriormente, a finales del siglo XX, su uso se masificó en la ciudad de Lima y en otras regiones del Perú.

Debido a la adaptabilidad y su geografía accidentada, el Perú se convirtió en el primer país en Latinoamérica en adoptar los mototaxis como un medio de transporte público.

 

 

 

Fuente: larepublica.pe