El Rally Dakar 2020 comienza por primera vez en Arabia Saudí

0

El Dakar ha comenzado de forma muy dura, con una especial de 319 km contra el reloj. Por primera vez se celebra el rally más difícil del mundo en Arabia Saudí, lo que supone un enorme reto para los 342 vehículos participantes. Además de los punteros de siempre en la primera etapa nos han sorprendido algunas caras nuevas.

La carrera comenzó en la ciudad de Jeddah antes de la salida del sol. Las motos fueron los primeros vehículos que se enfrentaron al desierto camino de Al Wajh, seguidas por quads, coches, SSV y, por ultimo, los camiones.

Ciudad-Jeddah
Ciudad de Jeddah

La victoria de la etapa en la categoría de motos fue para Toby Price (AUS), el actual campeón. A pesar de que se le trabase el rodillo para la lectura del roadbook y luego lo tuviese que arrancar por completo, ello no le impidió ser el más rápido del día. Dos minutos más tarde que Price llegó Ricky Brabec (EEUU), quien precedía al austríaco Matthias Walkner en 40 segundos.

La sorpresa del primer día la dio el lituano Vaidotas Zala, quien superó a todas las grandes estrellas del rally. Zala lidera la clasificación provisional pero el 13 veces campeón, Stéphane Peterhansel (FRA), le pisa los talones en segundo lugar.

lituano-Vaidotas-Zala
Lituano Vaidotas Zala

En tercer lugar lo ostenta el español Carlos Sainz, que al igual que Peterhansel defiende los colores de MINI. Sainz superó al catarí Nasser Al-Attiyah, el venceder de la edición 2019 de rally. Al-Attiyah lideró la etapa la mayor parte del tiempo hasta que varios pinchazos en su Toyota Hilux le retrasaron.

La victoria en la categoría de SSV (side-by-side) fue para Aron Dom?a?a (POL), aunque Chaleco López (CHI), el actual campeón en SxS, está a menos de siete minutos en cuarto lugar.

El Dakar 2020 comenzó el domingo 5 de enero en Jeddah y terminará 9.000 km más tarde, el viernes 17 de enero en Al-Qiddiya. 

Los miembros del Red Bull Off-Road Team USA tuvieron una primera etapa movidita. Mitch Guthrie Jr (EEUU) acabó entre los 10 primeros en lo que es su primera participación en el Dakar; mientras que su compañero de equipo Blade Hildebrand (EEUU) tendrá que recuperar 35 minutos con respecto a Dom?a?a y al resto de los líderes.

El equipo de entrenadores compuesto por Cyril Despres (FRA) y Mike Horn (SUI) estaban entre los cinco primeros en la carrera de SxS con su buggy OT3 de 1000 cc hasta el km 254 de la etapa. Durante los últimos 60 km perdieron tiempo debido a que se sobrecalentó el motor de su vehículo pero ello no les impidió cruzar la línea de meta.

honda-cb190r-2

En lo que respecta a los camiones, el Team Kamaz Master no ha perdido el tiempo y ya ostenta el liderato. Anton Shibalov (RUS) lidera la carrera, mientras que sus tres compañeros del equipo Kamaz están bien posicionados.

En la categoría de quads la pelea va a ser espectacular. Ignacio Casale, que ha ganado el Dakar en dos ocasiones, se alzó con la victoria en la etapa inaugural y lidera la provisional con una ventaja de 5m36s por delante de Rafa? Sonik, otro campeón.

La caravana del rally dormirá en el vivac de Al Wajh, luego la carrera se dirigirá hacia Neom, en el noroeste de Arabia Saudí. La especial cronometrada de 367 km ofrecerá a los participantes unas imágenes espectaculares del Mar Rojo, además de poner a prueba sus dotes de navegación.

Clasificaciones

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches (después de la primera etapa)

  1. Vaidotas Zala (LT) MINI Rally 03h19m04s
  2. Stéphane Peterhansel (FRA) MINI Buggy +02m14s
  3. Carlos Sainz (ESP) MINI Buggy +02m50s
  4. Nasser Al-Attiyah (QA) Toyota +05m33s
  5. Bernhard Ten Brinke (NL) Toyota +06m30s

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de motos (después de la primera etapa)

  1. Toby Price (AU)   KTM    03h21m33s
  2. Ricky Brabec (EEUU) Honda +05s
  3. Matthias Walkner (AT)   KTM   +40s
  4. Kevin Benavides (ARG) Honda +02m31s
  5. Sam Sunderland (GBR)   KTM   +03m15s

 Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de Side-by-side (SSV) (después de la primera etapa)

  1. Aron Domzala (POL) Can-AM 04:00:58
  2. Casey Currie (EEUU)   Can-Am   +01m51s
  3. José Antonio Hinojo López (ESP) Can-Am +05m49s

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de camiones (después de la primera etapa)

  1. Anton Shibalov (RUS) Kamaz 03h40m35s
  2. Siarhei Viazovich (BY)   Maz   +01m33s
  3. Janus Van Kasteren (NL) Iveco +03:09
  4. Dmitry Sotnikov (RUS)   Kamaz   +04m07s
  5. Martin Macik (CZ) Iveco +04:52

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de quads (después de la primera etapa)

  1. Ignacio Casale (CHI) Yamaha 04h17m37s
  2. Rafa? Sonik (POL) Yamaha 05m36s
  3. Tomáš Kubiena (CZ) Yahama 06m55s

honda-cb190r-3

 Declaraciones

Toby Price: “Ha sido un día un poco extraño. Se me bloqueó el lector del roadbook, así que tuve la suerte de coger a Matthias (Walkner). Luego en el km 59 el lector del roadbook se rompió definitivamente. A partir de ahí intenté seguir las nubes de polvo para no perder a los demás. Una vez que no tienes roadbook vas, más o menos, ciego. No ha sido el mejor comienzo. En estos momentos en teoría todo está bien pero nos viene una penalización. Al menos sabemos que nos quedan 11 días. La moto se ha comportado de maravilla”. (A Toby Price lo penalizaron con dos minutos pero a pesar de ello mantiene el liderato).

toby-price-1

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre