El reciclado de neumáticos podría servir para crear losas de cimentación

0

Hace ya años que se viene hablando de las posibilidades con las que cuenta el reciclado de neumáticos. Esta claro que el material obtenido tras este proceso es válido para infinidad de cosas. Ahora estudian la viabilidad para usarlo en la fabricación de losas de hormigón en las cimentaciones de edificios y urbanizaciones.

image

La industria en general lleva ya bastantes años buscando nuevas alternativas con las que darle una segunda vida a los neumáticos viejos que vamos sustituyendo en nuestros vehículos. De hecho aquí mismo te hablamos hace unos años sobre la iniciativa que llevaba una empresa asturiana para proteger a los motoristas, a base de guardarraíles fabricados con neumáticos reciclados, algo que en los últimos años ha estado de plena actualidad.

Ahora nos llegan noticias desde Australia sobre nuevas investigaciones sobre la posibilidad de emplear este material en construcción. Hemos conocido por medio de newatlas.com como se están llevando estudios a este respecto por parte de la Universidad de Australia Meridional y la Universidad RMIT de Melbourne. En ellos se buscan nuevas técnicas con las que implementar el uso del producto resultante del triturado de neumáticos en algunos procesos constructivos y de edificación.

image

De hecho ya se ha puesto de manifiesto que esta viruta se puede mezclar, por ejemplo, con el material asfáltico que se emplea para asfaltar las carreteras, ya que lo hace más resistente a las inclemencias meteorológicas y el paso continuado de los vehículos. El material engomado le confiere una mayor elasticidad al asfalto, con la consiguiente repercusión en su desgaste y durabilidad.

Pues ahora intentan llevarlo hasta el sector de la construcción, concretamente a las losas y cimentaciones en las que se asientan los futuros edificios o urbanizaciones. El planteamiento sería el mismo que en el asfalto, pero está por ver si es compatible la mezcla de los materiales tradicionales (arena, piedra, agua y cemento) con el granulado de caucho. Esto es en lo que están ahora centrando sus estudios en ambas facultades.

Buscan los pros y contras a esta mezcla que repercutiría positivamente y de manera considerable en el medio ambiente ya que, al igual que en las carreteras, la durabilidad de las estructuras donde se emplearía dentro de sector de la construcción, ganarían en durabilidad y resistencia. Además se precisaría de un menor uso de los recursos naturales y la explotación de estos, minimizando la huella de carbono y ahorrando costes en los procesos de producción.

image

Las primeras prueba ya se llevaron a cabo en 2018 cuando se fabricaron dos losas en el campus de la Universidad de Australia Meridional. En ellas se empleó la viruta de caucho junto a los materiales tradicionales, y desde entonces se están haciendo constantes estudios sobre la evolución de las mismas. Estas fueron hormigonadas frente a una de las facultades que tienen un mayor paso continuo de alumnos, por lo que se podrá comprobar de manera real el desgaste que sufren por el uso de la gente del campus, así como de las inclemencias meteorológicas, ya que están en la calle al descubierto.

El autor del estudio, el Dr. Osama Youssf, habló sobre el en estos términos: “Encontramos que el hormigón reforzado con granulado de hule (con hasta un 20 por ciento de reemplazo de arena por volumen) es superior al hormigón convencional en algunos aspectos, con mayor resistencia al impacto, tenacidad y ductilidad, una mayor relación de amortiguamiento, mejor aislamiento térmico y acústico, y un peso más ligero. Con respecto al bombeo, alisado o acabado de la superficie de hormigón con una regleta mecánica, los contratistas tampoco informaron diferencias entre usar hormigón de caucho triturado y hormigón convencional, diciendo que la mezcla de caucho triturado en realidad requirió menos esfuerzo físico en todos los aspectos. Los resultados muestran claramente que el cemento de caucho triturado es una alternativa viable y prometedora al hormigón convencional en el mercado del hormigón residencial. Recomendamos encarecidamente que la industria del hormigón considere el hormigón de caucho triturado como una alternativa sostenible al hormigón convencional en construcciones residenciales reforzadas en Australia”.