En Colombia buscan subsidiar la gasolina a través del SOAT para motos

0

Uno de los temas que más han sido discutidos en los últimos días es el del alza en los precios de la gasolina en Colombia, algo que ha tenido un impacto inmediato en diferentes sectores sociales y políticos. Hay quienes ven con buenos ojos el acabar con el subsidio de la gasolina, mientras que hay otros que han rechazado contundentemente esta propuesta mencionada por su presidente, Gustavo Petro. La congresista colombiana Katherine Miranda ha manifestado su preocupación por el incremento del combustible y presentó una propuesta con la que esta no afectaría a la clase baja ni los precios de los alimentos.

Qué sucedería si se eliminan los subsidios a combustibles en Ecuador? -  Banco Estudiantil

Hace algunos días el jefe de Estado de Colombia manifestó que el déficit de la estabilización de los precios de la gasolina es por falta de pago en el gobierno del expresidente Iván Duque, por lo que esto genera 10 billones por trimestre, unos 40 billones por año. “Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional se produce al no subir el precio de la gasolina. (…) La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina Es la hora de un debate nacional al respecto. ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.

registrohonda

Ante esta posibilidad de culminar los subsidios a la gasolina, la representante a la Cámara por la Alianza Verde dio a conocer su propuesta para que esta no tenga un enorme impacto en ciertos sectores sociales y económicos. “Propuesta: El subsidio a la gasolina puede ser focalizado a través del SOAT solamente para motos, transporte de carga y transporte público. Así no afectamos clase baja ni precio de los alimentos”.

Más de 6 millones de motos no tienen Soat

La propuesta de Miranda fue cuestionada por varios usuarios, por tal razón la congresista decidió explicar en detalle su propuesta con la que espera que a través del SOAT esta no afecte a las motos, camiones de carga y transporte público. La representante a la Cámara manifestó en sus redes sociales que la medida es necesaria y compara los precios de la gasolina en el país que son alrededor de 9.000 pesos por galón con respecto a otros países de Latinoamérica en el que se encuentran en un valor de 16.000 a 18.000 pesos. “Ese subsidio le cuesta a Colombia alrededor de 40 billones de pesos anuales”.

registrohonda

“Este año por ejemplo, el gobierno saliente del presidente Iván Duque dejó pagó el primer trimestre con un valor de 14 billones de pesos pero con un déficit que vamos a tener que pagar todos los colombianos a final de este año de 34 billones de pesos. Es algo inaceptable sabiendo que esta plata va a salir del presupuesto y puede llegar a ser invertida y en programas sociales”, aseguró Miranda.

Motos, transporte público y carga: proponen que subsidio de gasolina se  entregue según el SOAT | Mañanas BLU | BluRadio

La congresista ha sido enfática en señalar que es necesario finalizar el subsidio pero este debe hacerse de manera gradual sin afectar a algunos sectores sociales de bajos recursos, así como al transporte de alimentos y el transporte público.

“Creemos que este desmonte debe hacerse de manera gradual para no impactar mucho la inflación y segundo debe mantenerse el subsidio para algunos sectores y algunas personas de bajos recursos en nuestro país. Este puede ser focalizado a través del SOAT e impactar a las personas que tengan moto que usualmente son los estratos bajos; a la carga para no afectar la economía ni el precio de los alimentos y el transporte público”, señaló la congresista de la Alianza Verde.

Fuente: infobae.com