Energica Experia MM 2022, la primera moto Sport Turismo eléctrica

0

Energica lleva ya una década creando motos con propulsión totalmente eléctrica en su sede italiana, y no sólo se ha dedicado a la actividad comercial, sino también al impulso tecnológico, algo perfectamente patente al ser la suministradora de las motos que compiten en la Copa del Mundo FIM MotoE, que lleva celebrándose ya tres temporadas.

Las motos de Energica han recorrido en las carreteras y los circuitos miles de kilómetros acumulando experiencia hasta el punto de permitir a la firma apostar por un nuevo segmento dentro de las motos eléctricas, el de los viajes, algo que hasta ahora parecía vetado por la autonomía de estos vehículos.

Energica Experia MM 2022 Accion (3)

NUEVO CONCEPTO

La Experia es un moto completamente nueva, que ha sido diseñada y construida centrándose en las necesidades de motociclistas de cualquier parte del mundo para combinar la movilidad eléctrica de alta tecnología con el espíritu viajero de los aficionados a la moto. Es la primera moto eléctrica creada específicamente para los amantes de los viajes de larga distancia”.

El nombre de Experia proviene de la palabra griega Hesperia, con que en la antigüedad se conocían las tierras vírgenes más allá del horizonte occidental del mundo entonces conocido por parte de los griegos, y que ahora podrá ser explorado en un vehículo sin emisiones.

registrohonda

NUEVA PLATAFORMA

Energica ha creado una nueva base mecánica que ha bautizado como Green Tourer, que incluye un nuevo motor eléctrico EMCE que ha sido rediseñado con una nueva química de batería. También cuente con un chasis diferente al resto de los modelos de la marca con un diseño en el que se ha reducido  el peso y se ha mejorado el equilibrio.

Se trata de la moto más ágil y con mejor maniobrabilidad de a marca, que al mismo tiempo ha sido diseñada para cumplir las necesidades de comodidad, resistencia y capacidad de transporte necesarias para cumplir su función., pero es la máquina más ágil y maniobrable que Energica jamás haya fabricado.

Energica Experia MM 2022 Detalles (11)

MOTOR MÁS CAPAZ

El motor PMASynRM tien un diseño completamente nuevo, manteniendo el concepto EMCE, unas siglas, acrónimo de reluctancia síncrona asistida por imanes permanentes. Estos nuevos propulsores de la marca son además más ligeros, tienen menos masa en movimiento, lo que reduce su inercia y están colocados en una posición más baja que en el resto de los otros modelos.

Su potencia máxima es de 75 kW (101 CV), con un par de 115 Nm. La velocidad máxima de la Energica Experia se ha limitado a 180 km/h para permitir una mayor autonomía de la batería, pero con prestaciones más que suficientes para realizar una conducción diaria en la autopista.

Energica Experia MM 2022 Detalles (5)

MÁS BATERÍA

También ha aumentado la capacidad de la batería ha aumentado, al mismo tiempo que se reducía su peso. Esto ha permitido que la moto disponga de un centro de gravedad más bajo y centralizado que permite mejorar la conducción a baja velocidad. La Experia dispone de la mayor capacidad de batería de cualquier moto eléctrica con un máximo de 22,5 kWh (19,6 kWh nominales).

El tiempo de carga del 0 al 80 % es de sólo 40 minutos con un cargador rápido de nivel 3/CC a una tasa máxima de 24 kW. También puede usar la carga de Nivel 2 (240 V) y Nivel 1 (120 V) apta para realizarla en casa, en la oficina o para paradas largas. Energica es el único fabricante de este tipo de motos que ofrece estos tres niveles de carga.

registrohonda

AUTONOMÍA Y COMODIDAD

La combinación del nuevo motor y la batería ha logrado que la Experia disponga de la mayor autonomía de una moto eléctrica hasta el momento, independientemente de la velocidad. Hay un rango que va desde los 246 km en ciclo combinado hasta los 420 km en conducción urbana.

El motor gira en sentido contrario al de las ruedas, lo que reduce la inercia total de la moto, y es algo que se une a la ausencia de vibraciones, ruido, calor del sistema de escape, tirones a muy bajo régimen y a la respuesta inmediata de este tipo de propulsores.

Energica Experia MM 2022 Detalles (2)

EQUIPAMIENTO

La Experia cuenta con un amplio carenado y en la edición de lanzamiento se incluyen maletas laterales y un baúl, que logran una capacidad de equipaje de 112 litros. Esta edición también incluye topes de manillar y tornillos en ergal negro, puños calefactables y llantas de aluminio con detalles en rojo.

Está equipada con dos puertos USB en el tablero y dos más en un compartimento de almacenamiento impermeable y con cerradura. La lista de accesorios crecerá gradualmente y cubrirá todas las necesidades de todos los clientes amantes del turismo verde. La moto se puede pedir a partir del 1 de junio de 2022 en todas las tiendas Energica en todo el mundo y estará disponible a partir del otoño de 2022 con precios disponibles en www.energicamotor.com

registrohonda

 

 

 

Fuente: motociclismo.es