¿Estarías de acuerdo en “congelar” el SOAT de la moto en tiempo de Estado de emergencia?

1

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, vigente desde el 2002, es el seguro que garantiza de manera incondicional el pago de gastos médicos e indemnizaciones a causa de un accidente de tránsito. Su ley dice que no se requiere pronunciamiento de ninguna autoridad para que los hospitales y clínicas atiendan a los heridos. El SOAT se activa sin investigación de por medio y al margen de las causas de un accidente.

soatmoto-01En tiempos de coronavirus, cada persona obligada a estar encerrada en casa, se comienzan hacer preguntas reales, como por ejemplo, porque pagar un SOAT, de una motocicleta que no uso, y que seguramente luego de la cuarentena la llevaré al taller a que  la pongan a funcionar nuevamente. Nosotros nos hemos hecho la misma pregunta.

Lo más sensato para cualquier persona que tiene un SOAT activo, es que se hace la pregunta, si es posible que no se contabilice este tiempo como gasto, o que se prorrogue en el tiempo parado, para el siguiente SOAT. Hemos consultado las diversas web de las compañías de seguro y lo que ellas mencionan que una póliza de seguro es un contrato entre la compañía y el asegurado, cada contrato tiene sus cláusulas y cada compañía a la vez tiene su política sobre la suspensión de un contrato, claro está si es que ese contrato contempla hacerlo.
Lo que si esta muy claro (dado el caso que un seguro pueda congelarse), esto no esta contemplado como tal el poder hacerlo en un supuesto estado de emergencia, como es el caso ahora en nuestro país.

seguros-crecer-pichinchaAdemás, las aseguradoras manifiestan que la mayoría suele pagar la cuota mediante una anualidad por la que ya la tiene pagada, y mencionan también que cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe estar con un seguro.

En resumen, no es una obligación general de todas las compañías aseguradoras, y cada una tiene su proceder en cada caso específico.

Cabe mencionar que las aseguradoras que ofrecen el SOAT son siete en nuestro país: La Positiva, Rímac, Pacífico, Interseguro, Mapfre, Protecta, Cardif.

1 Comentario

  1. Por supuesto que Estoy totalmente de acuerdo con el congelamiento de tiempo o de la prórroga mientras dure el tema actual de salud

    todos los colombianos hemos pagado más de medio millón de pesos sin derechos en atención después de un día de vencido

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre