Los motoristas están expuestos a una serie de riesgos cada vez que se suben a la moto. La posibilidad de que sufran un accidente son elevadas teniendo en cuenta que en la carretera hay vehículos de todo tipo. Los automóviles, los camiones, los ciclistas u otras motos pueden suponer un riesgo cuando no se realiza una conducción adecuada. En este sentido, es posible que se pueda dar la situación en la que te encuentres con un accidente de moto y no sepas qué hacer.
A continuación, se presentan una serie de medidas respecto a qué no hacer en un accidente de moto.
No hay que quitar el casco al accidentado
Si la persona que ha sufrido el accidente se encuentra con daños físicos en el suelo, no hay que quitarle el casco, ya que podría ocasionar una serie de lesiones en el cuello o la columna que pueden ser muy dañinas. Esta labor deben realizarla especialistas que sepan cómo quitar el casco correctamente para evitar, así, posibles lesiones medulares o movimientos bruscos en el cuello o la cabeza.
No quitar elementos punzantes
Bajo ningún concepto hay que quitar elementos punzantes que se hayan podido clavar en el cuerpo a un herido. Esto podría suponer que la persona comenzara a desangrarse, ya que el objeto que se ha clavado está, de momento, tapando la herida y evitando que pueda salir la sangre.
No mover al motorista
En el caso de que el motorista se encuentre con daños, hay que preguntarle si se encuentra consciente. Sin embargo, un error que se suele cometer es moverle, algo que podría ocasionar lesiones en el cuerpo. Solamente hay que moverle si es estrictamente necesario.
No hay que darse a la fuga
En el caso de que estés implicado en un accidente de moto o si has sido testigo de ello, es conveniente tomar partida de lo ocurrido, es decir, no te puedes dar a la fuga con tal de evitar este problema. El hecho de no atender a los accidentados es considerado un delito, por lo que es conveniente valorar la idea de socorrer siempre que sea preciso y ayudar a la persona que se haya visto implicada en el accidente.
Llamar a familiares del accidentado
Uno de los errores que se suele cometer es coger el teléfono del accidentado sin su permiso y llamar a familiares. Esta labor es de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes deben ponerse en contacto con los familiares para darles la noticia. Una persona no puede acceder sin autorización a un teléfono privado. En realidad, el primer paso es llamar al 116 (compañía de bomberos), 110 (Policía de Carreteras) y dar testimonio de la existencia de un accidente de moto con heridos.
Fuente: mundodeportivo.com