Estudio de la UCLA revela que los scooters causan más lesiones que las motos

0

De un tiempo a esta parte las calles se han llenado de patinetes eléctricos. Un medio de movilidad personal económico, ágil y práctico para desplazamientos cortos que normalmente se hubieran hecho antes andando, en bicicleta o en transporte público. Además de los patinetes propios, a la par han nacido diferentes empresas de alquiler de este tipo de vehículos, y todo ello mientras las normativas locales no estaban muy desarrolladas.

Los patinetes causan más lesiones que las motos

Como resumen podemos decir que en todo el mundo ya hay millones de personas usando el patinete eléctrico de manera habitual y, como era de esperar, hay accidentes. Lo que es sorprendente es el hecho de que según un informe publicado por la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) es más peligroso usar el patinete que otros medios de transporte, incluida la moto.

La conclusión llega tras analizar los datos municipales de Los Ángeles con los registros de lesiones que han requerido de atención médica por un accidente de patinete. Así se ha llegado a la conclusión de que por cada millón de desplazamientos en patinete se producen 115 lesiones. Mientras en automóvil son ocho por millón, 15 en el caso de la bicicleta y 104 en el caso de las motos.

Además de los patinetes privados, las flotas de patinetes compartidos ganan terreno

Sin embargo este no es el primer estudio al respecto y todos van por la misma línea, en el caso de Texas se estimó en lesiones por millón de millas recorridas. En el estado de la estrella solitaria y con datos de 2018, la tasa fue de 180 lesiones mientras que para el resto de vehículos motorizados (aquí no hay distinción entre moto y coche) era de 0,9 por millón de millas recorridas.

Hablando de las lesiones, las principales que se han revelado y por las cuales ha sido necesario que los accidentados acudieran a urgencias son fracturas y lesiones en la cabeza. Además, destacan otros informes el hecho de que de 397 pacientes que estuvieron en una sala concreta de urgencias por el uso de patinetes, sólo 19 usaba casco. Además, en ese caso, el 25% de los accidentados necesitaban cirugía. Lógicamente no todos los accidentes tienen la misma gravedad ,pero sí queda claro que es una situación que hay que tomar muy en serio pues en muchos accidentes también se ven implicados peatones.

Es habitual ver patinetes por cualquier sitio

Por el momento no disponemos de estudios similares en España, pero sí está claro que hay una demora entre la realidad de la calle y la legislación. Y siempre sin perder de vista que un patinete a día de hoy, ni cuenta con matrícula de identificación ni con seguro de responsabilidad civil en caso de causar un accidente. Otro gran inconveniente sobre el que merece la pena reflexionar.