logomail
logomail
0
S/0.00
0 items
No products in the cart.
Previous
Next

¡Evita la multa de S/ 2,300! Conoce todo sobre el Certificado de Inspección Técnica Vehicular

Si esta por vencer su Certificado de Inspección Técnica vehicular y aún no ha decidido a que centro autorizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) acudir, en esta nota le indicamos las diversas opciones que tiene a fin de mantener su vehículo en óptimas condiciones, evitar la multa y posibles accidentes de tránsito.

¿Qué vehículos deben pasar revisión técnica?

Todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional deben aprobar cada cierto tiempo las Inspecciones Técnicas Vehiculares. Los que se encuentran exonerados de estas revisiones son los vehículos de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia), los de matrícula extranjera y los de colección.

¿Cada cuánto tiempo los vehículos tienen que pasar revisión?

La primera revisión técnica de un vehículo particular nuevo se realizará a partir del cuarto año, tomando como referencia la fecha de fabricación. A partir de este momento, la frecuencia de las revisiones técnicas será anual.

Los vehículos que cuentan con más de 20 años de antigüedad y se dediquen al transporte terrestre de personas deberán pasar por la Inspección Técnica Vehicular cada 4 meses.

Qué países europeos siguen sin ITV para motos | Moto1Pro

¿Cuál es la multa por no contar con esta certificación?

La multa por manejar un vehículo que no cuenta con Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente asciende a S/ 2 300 o el 50% de una UIT, el internamiento del vehículo y el incremento de 50 puntos negativos en el récord del conductor.

¿Cómo saber si la revisión técnica está al día?

Para verificar el estado de su revisión técnica vehicular, que emite el MTC, solo debe seguir estos pasos:

  1. Ingrese al portal Sistema de Consulta de Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) del MTC y coloque el número de su placa y el código captcha que aparece al lado.
  2. Al hacer clic en ‘Buscar’ verificará la fecha de vencimiento de la Revisión Técnica de su auto y también podrá acceder al penúltimo y antepenúltimo registro.

¿Cuáles son los centros autorizados por el MTC?

Las revisiones vehiculares se realizan en los CITV autorizados por el MTC y solo pueden dedicarse a la revisión técnica, mas no a la reparación de vehículos que hayan sido observados durante las inspecciones técnicas. En el siguiente enlace podrá ubicar los establecimientos oficiales para efectuar la revisión.

Qué debes saber antes de pasar la ITV con un ciclomotor

¿Cuál es el costo de una revisión técnica?

El costo de la inspección técnica vehicular para el caso de vehículos menores motorizados como las motos lineales, motocar y mototaxis, tiene un costo aproximado de S/ 30.

¿Qué clases de inspección técnica existen?

  • Inspección técnica ordinaria: aquella que debe cumplir todo vehículo que circula por las vías públicas terrestres a nivel nacional.
  • Inspección técnica por incorporación: aquella requerida para la primera inscripción en los Registros Públicos de los siguientes vehículos: usados importados, vehículos especiales y usados procedentes de subastas oficiales.
  • Inspección técnica complementaria: se realiza como complemento a la inspección técnica ordinaria y se aplica a vehículos en función al servicio que realizan y a los elementos que transportan. Por ejemplo: servicios de taxi, transporte público, transporte turístico, etc.
  • Inspección técnica vehicular voluntaria: Es la que se realiza a solicitud del propietario del vehículo y consiste en la verificación de las características técnicas y/o mecánicas del vehículo. Por ejemplo, se podría realizar después de un choque o accidente de tránsito, para verificar el buen funcionamiento del vehículo.

Más de la mitad de las motos circulan con la ITV caducada | Conducir |  Motor EL PAÍS

¿Cuáles son los pasos de una revisión vehicular?

Para aprobar la revisión técnica del vehículo se debe pasar por tres fases, las cuales consisten en una inspección documentaria, visual y mecánica. Se recomienda que antes de visitar estos centros autorizados lleve su medio de transporte a un taller mecánico de confianza para el afinamiento correspondiente.

Una vez en el CITV, el proceso de inspección vehicular en el caso de motos es el siguiente:

  1. Revisión documentaria: Presentar tarjeta de propiedad, SOAT vigente, revisión anterior (si ya ha pasado revisión técnica).
  2. Inspección visual: Verificarán el estado de conservación de la carrocería, espejos y demás componentes según el tipo de vehículo. Además, revisarán la integridad estructural del chasis y vigas principales del vehículo, comprobando que se encuentren en buenas condiciones y no presenten desgaste por acción de la corrosión o fatiga de sus componentes.
  3. Inspección mecánica: Se revisarán los sistemas de luces, sistemas de dirección, sistemas de frenos, sistemas de suspensión, emisión de gases y emisiones sonoras del vehículo.

La duración aproximada de la evaluación es de 15 a 20 minutos, pero todo dependerá de la cantidad de personas que concurran al establecimiento para pasar la inspección.

Una vez aprobada la revisión técnica se le entregará un certificado y una calcomanía que será colocada en el vehículo, ambos indican que este se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento y que su circulación no afecta negativamente el medio ambiente ni la seguridad del transporte terrestre.

De no aprobar la inspección, solo se entregará el Informe de Inspección Técnica Vehicular que indicará las observaciones encontradas. Estas pueden ser leves, graves y/o muy graves. En base a ello, el propietario o conductor del vehículo tendrá un plazo entre 30 o 60 días para subsanar los desperfectos y volver a pasar por la Inspección Técnica Vehicular.

 

 

Fuente: andina.pe

Compártelo en tus redes:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

CATEGORÍAS

PORTADA DEL MES

CATÁLOGO DE MOTOS

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x