Guillermo Trelles: ¿Ley del Motociclista? Sin populismo y con más realidad

0

Guillermo Trelles: ¿Ley del Motociclista? Sin populismo y con más realidad

Escrito por: Guillermo Trelles

En estos tiempos de pandemia, en donde todos o casi todos no tendrán la opción de renovar el SOAT -si de pagar el seguro más caro de Latinoamérica- pero, tendrán la seria necesidad de transitar por el territorio peruano para buscársela, se debe hacer algo o plantear una solución. Teniendo en cuenta que más de 1 millón de peruanos se han quedado sin trabajo. No tengo el dato exacto de cuántos motociclistas están desempleados pero cálculo que debe ser más del 40%.

leyportada-18

Muchas empresas no están contratando para su delivery a motorizados “antiguos” por así decirlo, simplemente quienes eran mozos o personal de limpieza ahora son repartidores de alimentos. Eso permite dejar sin empleo a los mismos trabajadores. Muy bueno. Pero, alguien se ha preguntado ¿Qué harán los miles de desempleados que tienen motocicleta? ¿Qué uso le darán a su vehículo? Sabiendo la demanda que habrá del servicio delivery, muchos optaran por emigrar hacia allá, otros aún siguen pensando. Su única herramienta de trabajo será su moto.

El Perú después de esta pandemia pasará momentos duros, de mucho desempleo, eso conllevará a la informalidad. El peruano creativo con moto, le dará uso a ese vehículo. En Piura, seguirá brindándose el servicio de taxi en moto, el hambre puede más lamentablemente. En otras partes del Perú quizás empiece a aparecer ese servicio. ¿Alguien le podrá decir a un desempleado que no trabaje? A esa persona que perdió su trabajo y que tiene que alimentar a su familia le queda esa opción, o el delivery que son las formas honradas de trabajar en moto. Deberían tomarse en consideración estos aspectos para no caer en abusos.

Por ahí leí que el congresista Walter Rivera, de Acción Popular piensa presentar “La ley del motociclista” sin dar más detalles, no se sabe que de bueno traería esa ley, es necesaria sí. Pero, es necesario plantear algunas propuestas para que de ser el caso y si lo lee el señor congresista las integre a ese proyecto de ley, sin populismo, solo con la realidad. Aquí las explico algunas, de manera breve:

1.- El precio del SOAT debe bajar o debe crearse un SOAT REGIONAL

Para iniciar, deben saber algo: ¿Cómo se calcula el precio del SOAT? se calcula en función al número de víctimas de accidentes de tránsito respecto al número de vehículos (frecuencia), multiplicado por el costo de atención de los siniestros (severidad). Y la pregunta que todos quieren que les respondan ¿Es posible una reducción del precio del SOAT? Claro que Sí, se necesita, la reducción del número de víctimas por accidente de tránsito; y, por otro, el costo que producen los siniestros, representados principalmente por los gastos médicos.

soat

Por ejemplo, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, en muchas oportunidades e inclusive en el Congreso ante las comisiones de Protección al Consumidor, de Banca y de Transportes, ha sustentado que para bajar el precio del SOAT urge revisar el actual Tarifario MINSA-SOAT, ¿Qué es este bendito tarifario? Pues, son los precios de las curaciones, traslado en ambulancia, medicina, hospitalización, cirugía y demás conceptos en los cuales el Ministerio de Salud debe actualizar, sincerar y ajustar precios para que se pueda bajar el precio del SOAT. Sin más, ni menos. Se lo mencione a algunos candidatos al congreso, pero, me dejaron en visto. ¡No vende!

Analizado el tema administrativo del SOAT, es bueno pisar tierra y hacer pisar tierra a otros en el sentido que la irresponsabilidad campea entre los motociclistas, se dice que el 30% o más motociclistas no cuentan con este seguro tan indispensable; pienso que son más. Estoy pisando tierra.

No debe ser una ley más de las miles que existen, no debe ser decorativa, por el contrario debe ser operativa y de cumplimiento. Se debe plantear que en caso no uses tu SOAT y no tengas infracciones de tránsito durante el periodo de vigencia de tu póliza, al momento de adquirir la próxima deberías tener un descuento considerable, no pido la devolución de mi dinero, quiero un incentivo por mi conducta responsable al conducir.

Propongo, para los departamentos más golpeados por el COVID-19, la creación de un SOAT REGIONAL PARA MOTOCICLETAS, que les permitiría TRANSITAR libremente por su región de residencia únicamente, protegidos por este seguro de menor costo, con una póliza menor, pero, al alcance de todos quienes tengan una motocicleta. No todos los motociclistas se trasladan de región en región, el mayor porcentaje lo hace en su jurisdicción. Quienes sí transitan con frecuencia por todo el territorio peruano tendrían que comprar el SOAT convencional a libre elección. Es hora de que las empresas aseguradoras reciban nuestras propuestas y las tomen en cuenta.

De esta manera estaríamos facilitando el cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vial, que se brinde servicios de calidad, utilizando procesos simples y económicos para el pago de coberturas con la participación las empresas aseguradoras totalmente, que es lo más importante.

2.- El SOAT deberá estar asignado A LA PERSONA, no al vehículo.
Esto para que cualquiera conductor con este seguro pueda conducir cualquier vehículo motorizado. Acabando de esta manera con el monopolio de las aseguradoras. Si Juan tiene 4 motos ¿Es necesario que tenga 4 seguros? Pues no. Al que debemos proteger es al ser humano, al ciudadano y a su bolsillo.

Para eso es necesario que cualquier accidentado sea atendido en todos los establecimientos de salud del País, públicos y privados usando la cobertura de su seguro. Inclusive, no es necesario tener SOAT, seguro de vida y seguro de salud a la vez. Las empresas aseguradoras nos venden muchos seguros. ¿Un seguro para cada eventualidad? Pudiendo haber uno solo integrado.

Pero, bueno, lo señalado en el párrafo anterior es soñar y pelear duro con las empresas aseguradoras, pero no imposible si se puede hacer. Lo que si se debe hacer y recalco es EL SOAT PARA EL CONDUCTOR Y NO PARA EL VEHÍCULO. Debiéndose considerar dentro de ese soat el daño a terceros ( pasajeros del vehiculo o transeúntes)

Aparte de eso, se debe incentivar al buen conductor, no solo sancionarlo. En caso que el SOAT no sea utilizado durante su periodo de vigencia y el conductor no tenga infracciones de tránsito durante la duración de la póliza, al siguiente año tendrá un descuento al adquirir su seguro.

3.- RECONOCIMIENTO DE MOTOCLUBES (MC) MOTOGROUP (MG) Y ASOCIACIONES
Se necesita que las diferentes agrupaciones de motociclistas del Perú sean reconocidos por las diferentes instancias gubernamentales. Pocas instituciones nos reconocen como tal. Es necesario aparte de tener una fecha anual de celebración por el día del motociclista en el Perú, que las instituciones que mencionaré nos reconozcan.

a) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Debería reconocer a las diferentes agrupaciones como personas jurídicas para que en caso se deba hacer alguna labor en favor de nosotros tenga los datos necesarios de cada uno de sus representantes, necesitamos ser parte de la sociedad civil.

b) El Ministerio del Interior: Debería reconocer a las diferentes agrupaciones como personas jurídicas y nosotros debemos informar nuestros puntos de reunión, horarios para transparentar el sistema de agrupaciones de motociclistas, y podríamos ser parte de la seguridad ciudadana.

c) Las Municipalidad provinciales: Debería reconocer a las diferentes agrupaciones como personas jurídicas para poder formar parte de la sociedad civil, pudiendo incluso participar del presupuesto participativo para el mejoramiento de la infraestructura vial de nuestra localidad.

Es tarea de las diferentes agrupaciones de motociclistas del Perú activar filtros exhaustivos a sus miembros y prospectos para evitar que personas infiltradas ingresen.

4.- RESERVA OBLIGATORIA DE PARQUEOS DE MOTOS EN LA CIUDAD, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
Mediante ley es necesario que se reserven zonas de parqueos para motocicletas en la ciudad, en las instituciones públicas y privadas para poder contribuir con el orden y el ornato de la ciudad. En muchos lugares del Perú no existen lugares para estacionamiento, la mayor cantidad de calles son zonas rígidas.

Todo lo anteriormente señalado, debe ir de la mano del reglamento nacional de tránsito. Lo que debemos tener en mente, es que la vida después de la contingencia provocada por el COVID-19 no volverá a ser la misma.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre