Historia: ¿Cuáles son las marcas de motos más antiguas del mundo?

0

En el año 1901 aparecieron las primeras motocicletas de marcas registradas. Estas son las cuatro primeras

Entre las marcas de motos pioneras, destaca la francesa Peugeot. Fuente: iStock/bruev

En el año 1885 Gottlieb Daymler y Wilhelm Maybach inventaron la considera primera motocicleta, es decir, un biciclo que llevaba incluido un motor de combustión interna. El invento causó sensación y rápidamente comenzaron a sopesarse las oportunidades comerciales de un vehículo que llegaría para cambiar la historia del transporte mecanizado.

Eso llevó a la creación de las primeras marcas de motos, muchas de las cuales aún sobreviven hoy en día y, por lo tanto, se han convertido en auténticos iconos del motociclismo a nivel mundial.

LAS MARCAS DE MOTOS MÁS ANTIGUAS

Cuatro son las marcas que lanzaron sus primeras motos de serie al mercado en 1901, es decir, fueron las grandes pioneras y su legado aún está presente.

Peugeot

Aunque el origen de esta empresa se remonta al año 1810 y a pesar de que es conocida en todo el mundo especialmente por sus automóviles, la marca francesa Peugeot fue una de las primeras que fabricaron motos, algunas de las cuales estuvieron entre las más utilizadas durante el siglo XX.

En el año 1901 lanzaron una bicicleta de las que fabricaban (eran uno de los principales productores en Francia) equipada con un motor De Dion Bouton. No obstante, la marca Peugeot Motocycles se fundó incluso antes del cambio de siglo.

Matchless

Aunque no es tan conocida y ciertamente sus motocicletas fueran menos convencionales, la británica Matchless se creó en el año 1901, aunque la primera motocicleta creada por Henry Collier data del año 1899. Y no cabe duda de que estas motos eran óptimas, ya que el propio Collier fue capaz de ganar el primer TT de la Isla de Man en el año 1907.

En los años 30 fue adquirida por la compañía AMC, en los 60 desapareció y en los 80 volvió a resurgir con más pena que gloria. Eso sí, la marca sigue viva fabricando motos con estilo retro y solo al alcance de los más adinerados.

ROYAL ENFIELD

Otra marca británica que ha pasado a la historia es Royal Enfield, creada en 1901, momento en que salió al mercado la primera de sus motos. Y no solo es una de las marcas más míticas por estar en los albores del motociclismo, sino porque sus creaciones han ido poblando las carreteras en sus 120 años de historia.

Eso sí, no siempre fue sencillo, ya que a finales de los 60, la fábrica europea tuvo que cerrar, quedando abierta solo la subsidiaria abierta en India en los años 50. Afortunadamente, la calidad de las motos consiguió que Royal Enfield perdurase hasta nuestros días.

INDIAN

Aunque las Harley-Davidson son probablemente las motos más famosas de Estados Unidos, hay una marca que llegó antes (concretamente un par de años). Indian fue fundada en 1901, año en que lanzó su primer modelo de la mano de los pilotos George Hendee y Oscar Hedstrom.

El logotipo de la cabeza del jefe indio no tardó en hacerse popular en las carreteras estadounidenses, así como las transmisión final por cadena que incorporaban estas motos. Durante años llegó a acaparar casi la mitad del mercado de EE.UU. y a ganar también el TT de la Isla de Man.