Hoy se celebra Día Mundial del Turismo y habrá ingreso gratuito a 3 atractivos turísticos de Abancay

0

Día Mundial del Turismo: hoy habrá ingreso gratuito a 3 atractivos turísticos de Abancay

Se trata del Santuario Nacional de Ampay, Ex Casa Hacienda Illanya y el Complejo Arqueológico de Saywite

Desde el  pasado mes de julio, el destino Abancay cuenta oficialmente con el sello Safe Travels que lo acredita como bioseguro para el turismo nacional e internacional.ANDINA/Difusión

l conmemorarse hoy el Día Mundial del Turismo y dentro de las actividades programadas en “Vive la Experiencia en la Ruta de los Dioses”, tres atractivos turísticos de Abancay, en la región Apurímac, como el Santuario Nacional de Ampay, Ex Casa Hacienda Illanya y el Conjunto Arqueológico de Saywite podrán ser visitados gratuitamente por el público.

Dichos atractivos turísticos son administrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura Apurímac y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El Santuario Nacional de Ampay (SNA) está ubicado en el distrito de Tamburco, en la provincia de Abancay. Su extensión es de 3,635.50 hectáreas y está enclavado en medio de los Andes conformando una especie de “isla biológica”. Además, forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del sur.
En el interior se contempla una gran diversidad de riachuelos y manantiales que le confieren una belleza única. En la sección sur y más baja del área se encuentra el majestuoso bosque de intimpas (árbol del sol), objeto de conservación principal del SNA.

Localizado a pocos kilómetros de Abancay y de la importante ruta entre Cusco y la costa, este lugar es muy accesible y es un punto atractivo para el turismo de naturaleza. En el SNA se puede observar al venado cola blanca, zorro  andino, vizcacha, zorrino, cuy silvestre,  taruca y al puma; estas dos últimas especies catalogadas como en peligro de extinción.
 

 
En aves se aprecia al colaespina de Abancay -considerada endémica para el SNA- al pololoco, “siwar q´ente”, esporádicamente se divisa a la huallata y al cóndor.
Respecto a la flora resalta la especie representativa del santuario: el bosque de intimpas, la unca, chachacomo, la wancartipa, musgos, helechos, líquenes y diversos tipos de orquídeas.
El SNA cuenta con tres miradores naturales: Chuyllurpata, Condortiana y Accoccasa. En el santuario  se puede visitar la bella catarata de Faccha, situada en el sector de Paccha a 3,650 m.s.n.m.

Complejo Arqueológico de Saywite
El Conjunto arqueológico de Saywite se sitúa en el distrito de Curahuasi, dentro de la provincia de Abancay. Ocupa un área aproximada de 2 hectáreas en las que se albergan importantes muestras del arte lítico incaico, junto con espacios destinados a fines rituales.
El complejo está dividido en al menos seis sectores. La atracción del viajero es el llamado Monolito de Saywite, ubicado en el primer sector, en el que se aprecia una especie de maqueta de lo que vendría a ser el mundo incaico, pues hay animales de las distintas zonas geográficas que dominaba el incanato como cóndores de la sierra, jaguares de la selva y camarones de la Costa y muchos más.
 

El Monolito de Saywite está hecho en granito y tiene un aproximado de dos metros de altura y un diámetro de un promedio de cuatro metros, siendo la circunferencia mayor de 11.14 metros. En este se puede apreciar en alto y bajo relieve al menos 200 distintas figuras esculpidas, entre las que destacan animales, plantas, figuras humanas y distintos accidentes geográficos junto con algunos edificios como templos.
 

En aspectos geográficos se observan picos, montañas, quebradas, andenes, conformando un conjunto que permite la precipitación del agua por todas las bifurcaciones de la escultura.