Info: ¿Sabes con cuántos puntos te pueden suspender la licencia de conducir?

0

¿Sabes cómo funciona el sistema de Licencias de Conducir por Puntos y con cuántos puntos te pueden suspender el brevete?

Nota de Prensa

Para consultar tu puntaje acumulado hasta este momento puedes ingresar a un enlace del MTC.
El Sistema de Licencias de Conducir por Puntos es una plataforma implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la cual se acumula puntos en contra del récord del conductor por cada infracción cometida.

Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos en contra, mientras las infracciones graves acarrean de 20 a 50 puntos negativos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. Todos se van agregando al historial del conductor.

Si alguien acumula 100 puntos por primera vez, se le suspenderá la licencia por seis meses. Si vuelve a sumar 100 puntos por segunda vez se le sancionará por un año y si por tercera vez reúne 100 puntos en 24 meses corresponde la cancelación del brevete y su inhabilitación definitiva.

El puntaje generado a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir del momento en que queda firme la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan automáticamente.

Para saber cuántos puntos acumulados tiene un conductor se debe ingresar al Sistema de Licencia de Conducir por Puntos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones haciendo clic en el siguiente enlace: https://slcp.mtc.gob.pe/

Tipos de infracción

Leves (entre 1 y 20 puntos) Por estacionar mal el vehículo, lanzar objetos desde el vehículo a la vía pública, usar innecesariamente el claxon o estacionar el vehículo en lugares destinados a personas con discapacidad.

Graves (entre 20 a 50 puntos) Por no ceder el paso a vehículos que tienen preferencia, no llevar placas de identificación del vehículo, usar señales visibles o audible similares a los vehículos de emergencia o por no presentar alguno de los documentos de identificación (vehicular, licencia de conducir, DNI) al serle requeridos.

También se considera infracción leve por  dejar el vehículo abandonado en la vía pública, hacer reparaciones en la vía pública salvo en caso de emergencia, no usar el carril derecho para dejar o recoger pasajeros, conducir con un número de personas mayor al señalado en la tarjeta de identificación vehicular, tener la puerta abierta con el vehículo en movimiento, conducir usando un dispositivo móvil en la mano, no pagar la tarifa en los puntos de peaje o garitas o seguir a los vehículos de emergencia para ir más rápido.

Muy Graves (entre 50 y 100 puntos) Por conducir bajo los efectos del alcohol con índice mayor a lo permitido en el Código Penal, manejar bajo los efectos de sustancias alucinógenas, estupefacientes o psicotrópicas, o por conducir sin tener licencia o con el brevete suspendido, retenido o inhabilitado.

También se considera muy grave por conducir con licencia que no corresponda a la categoría del vehículo, estacionar en sitios peligrosos como túneles, puentes, curvas, vías de ferrocarril, conducir vehículo con partes mecánicas en mal estado o por cargar combustible con personas a bordo (vehículos de transporte público).