Jules Cluzel se retira del motociclismo al acabar el Mundial de Supersport 2022

0

Jules Cluzel se retira a final de 2022

El francés Jules Cluzel ha anunciado su retirada al término de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Supersport, la categoría en la que ha competido la friolera de 10 años, donde es el segundo en el ránking histórico de victorias con un total de 24, y en la que cuenta con tres subcampeonatos y tres terceros puestos finales.

Desde mi última en Donington, he pensado sobre mi futuro“, explica en sus redes Jules Cluzel, que ha sufrido varias lesiones en los últimos años. “Mi lesión en el talón no fue mala en sí misma, pero está en mi tobillo artrodesado y por eso necesité una recuperación más larga“, relata el piloto francés, que cumplirá 34 años en octubre.

registrohonda

Piloté ayer en Carole y fue todo bien, pero he decidido no seguir el año que viene“, admite el galo, que quiere estar bien físicamente para jugar con su hija. “Fue una decisión difícil de tomar y todavía me siento rápido“, conviene, si bien reconoce que las cosas no le han salido muy bien últimamente:

También es cierto que los resultados no han estado a la altura de mi motivación en los últimos años, y que las perspectivas de futuro ya no están garantizadas“, continúa, asegurando que dará lo mejor de sí mismo hasta el final de temporada y confía en poder añadir algunos buenos resultados a su palmarés.

Jules Cluzel logró su hasta ahora última victoria en Supersport en Indonesia 2021

El piloto del GMT94 Yamaha termina agradeciendo el apoyo de toda la gente y espera encontrarse con sus aficionados este fin de semana en Magny-Cours, donde se reanuda el WorldSBK tras su largo parón veraniego y donde es el piloto más laureado en la historia de Supersport, con cuatro victorias logradas con tres marcas distintas: 2012 con Honda, 2014 y 2016 con MV Agusta y 2018 con Yamaha.

Después quedarán otras cinco rondas más, por lo que -si todo sale bien- le quedan todavía doce carreras en el Mundial de Supersport, donde suma 24 victorias (solo por detrás de Kenan Sofuoglu) en diez temporadas, las últimas nueve de forma consecutiva.

registrohonda

En total son 17 años en la élite del motociclismo, ya que tras correr tres grandes premios de 125cc en 2005, su estreno mundialista a tiempo completo fue en 250cc al curso siguiente. Tras dos años en el medio litro con una Aprilia bajó para competir con una Loncin, subiendo al año siguiente con el Matteoni y de nuevo con una Aprilia, logrando en Qatar su primer podio.

Un buen año le permitió fichar por el Forward Racing para el primer año de Moto2 en 2010, donde logró en Silverstone su único triunfo mundialista, acabando el curso en séptima posición. Sin embargo, no le fue tan bien en el segundo año y se quedó sin sitio en parrilla, encontrando acomodo en el Mundial de Supersport con la Honda del PTR.

WorldSBK

Lo suyo con la segunda categoría del WorldSBK fue un idilio inmediato: en su año de rookie logró cuatro victorias y ocho podios para terminar subcampeón a 21 puntos de Kenan Sofuoglu. Un rendimiento que llamó la atención de Suzuki, que le fichó para el Mundial de Superbike. Pese a que tuvo un año de debut más que aceptable, con un podio (también en Silverstone) y la décima posición final, optó por regresar a Supersport.

La oferta para ser piloto oficial de MV Agusta y conseguir el primer título mundial de la marca desde el de Phil Read en 500cc en 1974 era demasiado jugosa, y el binomio con la F3 fue inmediato: fue subcampeón en 2014 -aunque muy lejos de Michael VD Mark-, cuarto en 2015 tras estar peleando con Sofuoglu por el título hasta lesionarse en la antepenúltima cita, y de nuevo subcampeón en 2016, otra vez tras Sofuoglu.

registrohonda

Cerró el ciclo con MV Agusta para volver a Honda, donde pese a terminar tercero, se quedó por primera vez con el casillero de victorias a cero. De ahí que decidiese fichar por el NRT para llevar una Yamaha, la moto que había empezado a dominar Supersport.

En su primer año con la R6 logró su récord de victorias con cinco, llegando a Qatar con opción de título. Allí, tras una bonita lucha en mojado con Sandro Cortese, acabó yéndose al suelo y perdiendo hasta el subcampeonato en el que sin duda fue el año que más cerca estuvo de proclamarse campeón.

Jules Cluzel y Sandro Cortese se jugaron el título mundial de Supersport 2018 en Qatar

Para 2019 firmó con el GMT94 Yamaha, donde ha militado desde entonces: en ese curso acabó tercero con tres victorias, siendo cuarto tanto en 2020 como en 2021, perdiéndose carreras por diversas lesiones en ambos.

Una lacra que ha vuelto en este 2022, donde solamente es 13º en la general sin haber subido al podio, teniendo un cuarto puesto como mejor resultado. Ahora, tiene por delante doce carreras más para escalar posiciones, volver al podio y, por qué no, añadir algún triunfo más ese impresionante registro de 24 victorias en el Mundial de Supersport.

 

 

Fuente: motociclismo.es