La 2da etapa del Rally Dakar 2020 se convierte en un infierno de rocas hasta llegar a Neom

0

A medida que el Dakar se mueve a lo largo de la costa del Mar Rojo de Arabia Saudí, el ritmo va aumentando sobre las dunas. Durante la segunda etapa los participantes tuvieron que recorrer 400 km hacia el norte tras dejar Al Wajh y dirigirse hacia Neom.

El campeón en título, Toby Price (Australia), salió el primero después de haber ganado la etapa de ayer. El recorrido de 367 km fue difícil desde el punto de vista de la navegación. Price cedió tiempo no solo a sus compañeros del Red Bull KTM Factory Team, sino también a otros rivales más.

Fue Ross Branch (Botsuana) quien se llevó la victoria en motos. Al ‘Ferrari de Kalahari’ le siguieron Sam Sunderland (Gran Bretaña), el campeón del Dakar en 2017, que ahora lidera la clasificación provisional. Los compañeros de Sunderland en el equipo KTM, Price, Matthias Walkner (Austria) y Luciano Benavides (Argentina) entraron entre los 10 primeros.

“Ha sido otro largo día con un terreno muy variado”, dijo Sam Sunderland.

En la segunda etapa se ha retirado Daniel Nosiglia (Bolivia), el piloto de Honda se hizo daño después de sufrir una caída en el km 141 de la especial. Nosiglia esperaba mejorar la undécima posición que logró el pasado año y seguro que en 2021 regresará con más ganas que nunca.

honda-cb190r-2Los pilotos de las motos tienen un reto extra pues la etapa supermaratón solo permite a los pilotos de élite 10 minutos de mantenimiento en sus máquinas.

El público local disfrutó de lo lindo en la carrera de coches pues Yazeed Al Rajhi (Arabia Saudí) lideró durante buena parte de la segunda etapa. Sin embargo, perdió fuelle hacia el final, lo que aprovechó el ganador del Dakar de 2009, Giniel De Villiers (Sudáfrica), quien evitó los errores y se llevó la victoria del día.

“Las cosas han ido hoy para nosotros mucho mejor que ayer, de eso no cabe duda. Con este resultado volvemos a estar en la pelea”, aseguró Giniel De Villiers.

El actual líder es Orlando Terranova (Argentina), pero está perseguido por muchos de los favoritos, entre los que se encuentran De Villiers, Carlos Sainz (España), Stéphane Peterhansel (Francia) y Nasser Al-Attiyah (Qatar).

Chaleco López (Chile) es el único campeón en ejercicio que lidera su categoría, en este caso la clase de side-by-side (SSV). Junto con su copiloto, Juan Pablo Latrach Vinagre (Chile), el campeón de SxS fue capaz de conseguir una buena ventaja al final de la etapa.

“Mi copiloto ha hecho un gran trabajo al encontrar el último control de paso porque no era fácil. Eso nos permitió mejorar mucho nuestro resultado”, dijo Chaleco López.

Los componentes del Red Bull Off-Road Team USA continúan con su aprendizaje. Mitch Guthrie Jr. (Estados Unidos) sigue impresionando en su debut en el Dakar y va sexto en la clasificación provisional. Mientras que su compañero, Blade Hildebrand (Estados Unidos), tuvo problemas con la caja de cambios de su OT3 y estuvo parado durante mucho tiempo en el km 80.

honda-cb190r-3

El OT3 del equipo de entrenamiento del Red Bull Off-Road Team USA, compuesto por Cyril Despres (Francia) y Mike Horn (Suiza), tuvieron un día sin grandes incidentes y entraron entre los 10 primeros en la categoría de SxS.

“Mike (Horn) ha ido a tope. Correr junto a él era como ir montando en un caballo gigante que solo quiere galopar y galopar”, comentó Cyril Despres.

Ha sido la primera victoria en Arabia Saudí para Siarhei Viazovich (Bielorrusia) con su camión Maz, con el que intenta derrotar a la armada del Team Kamaz Master. A pesar de no ganar la etapa, todos los camiones Kamaz terminaron entre los seis primeros. Dmitry Sotnikov (Rusia) fue segundo y es el piloto de Kamaz mejor colocado en la clasificación provisional, pues ostenta la segunda plaza a menos de dos minutos de Viazovich.

“En este Dakar creo que los navegantes deben estar muy concentrados en el roadbook hasta el final de cada etapa”, dijo Dmitry Sotnikov.

La pelea continúa en la categoría de quads entre Ignacio Casale (Chile) y Rafal Sonik (Polonia). Por segundo día consecutivo Casale se llevó la mejor parte y el dos veces ganador del Dakar ha aumentado su ventaja en la clasificación provisional hasta los nueve minutos.

Mañana el Dakar tendrá una etapa bucle que empieza y termina en el vivac de Neom. La mayoría de los 414 km de la especial será sobre arena, pues el rally continúa descubriendo los desiertos de Arabia Saudí.

 

El Dakar 2020 comenzó el domingo 5 de enero en Jeddah y terminará 9.000 km más tarde, el viernes 17 de enero en Al-Qiddiya. 

 

Clasificaciones

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches (después de la segunda etapa) 

  1. Orlando Terranova (ARG) MINI Rally 07h07m36s
  2. Carlos Sainz (ESP) MINI Buggy +04m43s
  3. Nasser Al-Attiyah (QAT) Toyota +06m07s
  4. Nasser Al-Attiyah (QA) Toyota +05m33s
  5. Vaidotas Zala (LT) MINI Rally +08m11s

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de motos (después de la segunda etapa)

  1. Sam Sunderland (GBR)   KTM   07:05:22
  2. Pablo Quintanilla (CHI) Husqvarna +01m18s
  3. 3. Kevin Benavides (ARG) Honda +01m32s
  4. Matthias Walkner (AUT)   KTM   +02m00s
  5. Ricky Brabec (EEUU) Honda +04m11 

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de Side-by-side (SSV) (después de la segunda etapa)

  1. 1. Chaleco Lopez (CHI) Can-AM 08h21m15s
  2. Casey Currie (EEUU)   Can-Am   +09m37s
  3. José Antonio Hinojo López (ESP) Can-Am +10m48s

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de camiones (después de la segunda etapa )

  1. Siarhei Viazovich (BLR)   Maz   07h29m52s
  2. Dmitry Sotnikov (RUS)   Kamaz   +04m20s
  3. Andrey Karginov (RUS) Kamaz +07m12s
  4. Anton Shibalov (RUS) Kamaz +13m42s
  5. Martin Macik (CZ) Iveco +14m06s

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de quads (después de la segunda etapa)

  1. Ignacio Casale (CHI) Yamaha 09h03m44s
  2. Rafa? Sonik (POL) Yamaha +09m09s
  3. Giovanni Enrico (CHI) Yamaha +23m08

 

Declaraciones

Toby Price: “Cometí un pequeño error de navegación en el km 60 y Ricky (Brabec), que iba detrás, hizo lo mismo. Aparte de eso todo ha ido bastante bien. Ha sido duro. Es difícil intentar procesar todas las notas con rapidez. Ha habido algunos cambios con el roadbook que todavía no entendemos muy bien. Tienes que mantener la concentración. Tenemos 10 días para recuperar lo que hemos perdido hoy”.

Sam Sunderland: “Es una etapa supermaratón por lo que hay que cuidar la moto todo lo que podamos. Hoy he usado mucho el freno trasero por lo que he cambiado con rapidez las pastillas de atrás. Ha sido otro largo día con un terreno muy variado. Estoy intentando mantener un ritmo constante.

Luciano Benavides: “He acabado entre los 5 primeros. Estoy feliz con el ritmo que tengo en Arabia Saudí. Hoy he disfrutado con la etapa pese a que he estado a punto de sufrir una caída. Lo pude evitar, así que tanto yo como la moto estamos bien”.

Matthias Walkner: “Al principio parecía que iba a ser un gran día. La navegación fue difícil y durante más de 100 km fui abriendo pista después de que cogí a los tipos de delante. Estoy contento con mi velocidad y navegación. Luego otros pilotos me pillaron y la cosa se complicó porque había mucho polvo”.

Giniel De Villiers: “Hoy para nosotros las cosas fueron mucho mejor que ayer, de eso no hay duda. La etapa no fue tan difícil como la de ayer pero la navegación sigue siendo complicada. Álex (Haro, el copiloto) ha hecho un gran trabajo. Con este resultado volvemos a estar en la pelea”.

Stéphane Peterhansel: “Hoy ha sido un día extraño para nosotros. Hubo unos momentos en los que nos sentíamos los reyes. Luego unos km más tarde estábamos perdidos y tuvimos que dar la vuelta. El mayor error que cometimos nos costó unos 10 minutos. Además tuve un problema con el volante a falta de cinco km para el final de la etapa”.

Nasser Al-Attiyah: “Hubo un sitio en el que los cinco mejores coches se perdieron. En este rally la navegación es realmente difícil. Tuvimos que bajar nuestro ritmo e ir con cuidado. Cuando podíamos intentábamos apretar pero por desgracia volvimos a pinchar tres veces. La carrera es realmente difícil pero así es como debe ser un Dakar”.

Carlos Sainz: “Los dos primeros días han sido un gran reto. Han sido dos etapas complicadas. Hasta ahora hemos tenido de todo. En la etapa de hoy lo hemos hecho bien pero cerca del final no podíamos encontrar el camino. Seguimos cerca de los líderes así que saldremos mañana con mucha motivación”.

Chaleco López: “Fuimos más deprisa en la segunda parte de la especial. Mi copiloto hizo un gran trabajo a la hora de encontrar el último control de paso porque no era fácil. Así pudimos mejorar mucho nuestro resultado”.

Cyril Depres: “La etapa empezó bien para nosotros. Mike (Horn) estaba desatado. Correr junto a él fue como ir en un caballo gigante que solo quería galopar y galopar. Por desgracia chocamos contra una roca y destruimos el sistema para cambiar las ruedas. Perdimos seis minutos reparando eso y luego pudimos levantar el coche. Intentamos reparar la rueda pero no pudimos hacerlo completamente”.

Dmitry Sotnikov: “El motor se ha sobrecalentado porque había mucho polvo. Tienes que tener cuidado para no acercarte demasiado a otro competidor porque el polvo no te deja ver. En esta etapa se ha perdido mucha gente, la navegación ha sido un reto todo el día. Creo que en este Dakar los navegantes tienen que estar concentrados en el roadbook hasta el final de cada etapa”.

Ignacio Casale: “Ha sido otra buena etapa para mí. Ha sido un poco más lenta que ayer pero también muy dura. Abrí la pista a los quads y el libro de ruta planteó muchas interrogantes. Estoy feliz con la manera en la que van las cosas hasta ahora pero todavía queda mucho camino por delante”.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre