La moto ferroviaria, una moto eléctrica que se puede usar en las vías del tren

0

Cocept "Moto Ferroviaria"

La imaginación no tiene límites y el caso es que, en muchas ocasiones, esto da como resultado interesantes proyectos como el que hoy os traemos: “La Moto Ferroviaria”. Diseñada para poder circular tanto en carretera como por encima de las vías de un tren, esta increíble motocicleta podría representar la solución a los problemas de movilidad de los empleados de mantenimiento de las vías de tren de todo el mundo. El diseño es obra de Heqi Wang en colaboración con la Universidad Tecnológica de Lanzhou y su equipo técnico compuesto por Jianning Su, Xinyi Ma, Kai Qiu. Además, ha sido la ganadora del certamen London Internacional Creative Competition dentro de la categoría de productos diseñados por “no profesionales”.

En definitiva, estamos hablando de una moto que podría circular en carretera de un modo convencional, ya que equipa sendas ruedas calzadas con neumáticos al uso, pero además cuenta con un novedoso sistema lateral que logra que se acople a las vías de tren. De este modo se podría convertir en una herramienta de trabajo ideal para los empleados de las empresas que se dedican tanto al mantenimiento y reparación de trenes como de las vías por donde estos transitan.

Cocept "Moto Ferroviaria"

Según detallan sus creadores: “La motocicleta ferroviaria no es solo una motocicleta tripulada que puede funcionar en tierra, sino también en los ferrocarriles. En el contexto del rápido desarrollo de los ferrocarriles mundiales, la responsabilidad de los trabajadores de mantenimiento y mantenimiento ferroviario es cada vez más importante, pero la mayoría de los trabajadores de mantenimiento ferroviario pueden solo caminar para reparar, lo que reduce la eficiencia y la seguridad. La motocicleta ferroviaria es un diseño innovador. En comparación con otros diseños de motocicletas, es de doble uso, que pueden usar los trabajadores de mantenimiento y comprar la gente común”.

El sistema del que dispone para poder desarrollar esta doble función viene dado en sus laterales, que logran deslizarse hacia abajo y acoplarse a la vía. Además, cuenta según hemos conocido por los compañeros de Le Repaire, de una rueda trasera convencional y otra delantera sin buje. En el interior de su aro está integrado el motor eléctrico y además esta queda sujeta mediante un brazo inferior no oscilante a modo de basculante.

Cocept "Moto Ferroviaria"

Otros detalles destacables son su carrocería fabricada en una aleación de aluminio y magnesio, o sus reducidas cotas generales. Su longitud sería inferior a los 1.800 mm, mientras que la anchura es de apenas 640 mm. Sus creadores también declaran un peso final de apenas 40 kilogramos, fruto de su concepción minimalista y el empleo de materiales ligeros en su fabricación.

Realmente podría ser un artilugio muy interesante para ser empleado en una vía de tren. No conocemos las especificaciones en cuanto a potencia o autonomía, pero estamos seguros de que podría ser una buena solución a la hora de ir hasta lugares alejados a efectuar trabajos de mantenimiento de vía, o incluso reparar un tren averiado. Estaría por ver si las autoridades estarían dispuestas a abrir el tráfico ferroviario a este tipo de vehículos.

 

 

 

Fuente: soymotero.net