El pasado 4 de agosto, la Moto Guzzi V100 Mandello es llamada a revisión junto a la V100 Mandello Aviazione Navale de 2023. Al parecer en ambas versiones se ha detectado un fallo en el amortiguador trasero.
Sin embargo, en esta campaña no están incluidas las unidades pertenecientes a la versión V100 Mandello S, ya que esta falla está relacionada con componentes Kayaba y no Öhlins, tal y como equipa esta última.
Se sabe que Piaggio Group Americas habría puesto en conocimiento de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU. (NHTSA) el problema. Según admite la propia marca, el amortiguador de las unidades fabricadas entre el 28 de octubre de 2022 y el 14 de julio de 2023 podría carecer de algunas de las partes que componen uno de los bujes de anclaje, o ambos, con el consiguiente peligro que esto conlleva.
Esta falla podría provocar efectos extraños en la conducción, llegando a producir la pérdida parcial o total del control de la moto y un posible accidente en el peor de los casos. Según ha calculado Moto Guzzi serían un total de 260 unidades las que se verían afectadas solamente en los EE.UU. Y de ellas 76 se habrían vendido a lo largo de estos últimos meses, y el resto estarían almacenadas en los distribuidores de la marca que posee por todo el país.
Sin embargo, no se ha declarado esta misma cifra en relación con los ejemplares que quedarían dentro de esta misma campaña en otras partes del mundo. En cualquier caso hablamos de las unidades comprendidas entre los VIN ZGUMGUA09PM000002 a ZGUMGUA09PM000212.
Según se cita en el propio informe presentado por Piaggio Group Americas: «el uso de estos amortiguadores traseros podría provocar el giro en ángulo en su punto de montaje volviéndose rígido y rompiéndose en el soporte del amortiguador inferior».
Al parecer y hasta este momento, solo ha sido conocedor de dos casos afectados por este problema. Ambos estarían localizados en Italia y se conocieron los pasados 7 y 23 de julio. Posteriormente, la marca, tras cerciorarse del problema y hacer sus propias investigaciones sobre el tema, opto por lanzar esta campaña de revisión.
La marca ya ha informado que empezará a contactar con todos los propietarios de unidades afectadas a partir del 22 de agosto, vía carta. No hace falta decir que tanto la comprobación como la posible sustitución del amortiguador trasero corren a cuenta de Moto Guzzi y que en ningún caso el cliente deberá abonar coste alguno por esta tarea.
Fuente: soymotero