La prohibición de dos pasajeros en una moto se aplicaría solo en Lima y Callao

0

Ministro del Interior, Alfonso Chávarry. ANDINA/Difusión

Ministro Chávarry afirma que no es una ‘medida populista’ sino parte de una estrategia para reforzar la seguridad

La propuesta para prohibir la circulación de dos pasajeros en una misma moto lineal “no es una medida populista” y se aplicaría, por el momento, solo en Lima y Callao, afirmó hoy el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Alfonso Chávarry.

“El pueblo es testigo (de los robos en moto) y exige esta prohibición”, comentó el ministro, al referir que este planteamiento es muy importante para la seguridad ciudadana y forma parte de las estrategias que impulsa su despacho para luchar de manera eficaz contra la delincuencia.
Chávarry sostuvo hoy una reunión con el alcalde distrital de Miraflores, Luis Molina, con quien coordinó estrategias para reforzar la seguridad en dicha comuna capitalina.

¿Aplicación en provincias?
En distintos puntos de Lima y Callao, un alto porcentaje de los robos es cometido por delincuentes que se desplazan en motocicletas, de a dos en la mayoría de casos: el que va como pasajero comete el arrebato propiamente dicho y el cómplice conduce el vehículo para la fuga.
Al culminar la mesa de trabajo con el alcalde Molina, el titular del Mininter remarcó que ambas instituciones concuerdan en que es de suma importancia que el Congreso de la República apruebe la norma que prohíbe que más de una persona circule en una moto lineal.
Al respecto, detalló que esta medida se aplicará solo en Lima y Callao y no en la selva del país, donde el uso de estos vehículos es masivo. “Hay que evaluar si se aplica en las demás provincias, porque tienen su propia problemática”.

Camino legal
Días atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, remarcó que el Gobierno Central presentará un proyecto de ley ante el Congreso para prohibir que más de una persona transite en una moto lineal.
Esta iniciativa también fue planteada en el 2019 por el alcalde Luis Molina. Sin embargo, hasta la fecha ese proyecto no ha sido votado en sesión del Congreso, a pesar de su aprobación en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.
En la reunión de hoy, Chávarry y Molina dialogaron también sobre estrategias conjuntas para combatir la delincuencia común y el tráfico ilícito de drogas en Miraflores, así como para intensificar el patrullaje integrado entre la Policía Nacional y el serenazgo de este distrito.