La vida en dos ruedas: ciclismo urbano en Latinoamérica

0

Hay quienes prefieren la vida en dos ruedas y se han dedicado a difundir el ciclismo urbano en Latinoamérica. Aunque cada país tiene unas condiciones especiales para llevar a cabo esta práctica, es indiscutible el beneficio que trae a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente.

El ciclismo urbano es una tradición de larga data en naciones europeas como Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Francia. Pero de este lado del mundo hay grupos que se han encargado por casi una década de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación.

QUIÉNES PROMUEVEN EL CICLISMO URBANO EN LATINOAMÉRICA

Todas las organizaciones que se dedican a promover el ciclismo urbano en Latinoamérica tienen un objetivo en común: impulsar el uso de la bicicleta como el medio transporte más eficiente, saludable, económico y sustentable en las vialidades urbanas. Así como tratar de influenciar las políticas públicas para llevar a cabo esta actividad de manera segura, educar a conductores y al mismo ciclista sobre sus deberes y derechos en la vía.

ciclismo-urbano-latinoamerica-1
Imagen: Pixabay-Pexels

México

En el país azteca existe la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), que se define como “una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país”.

Solo en ciudad de México casi 5 millones de automóviles se desplazan diariamente por las carreteras. Por eso, muchos han decidido usar aplicaciones para andar en dos ruedas a través del sistema de bicicletas compartidas. Ecobici y Dockless son las alternativas que funcionan de manera diferente e independiente, pero con el mismo fin.

Perú

Otro país que se ha unido al sistema de bicicletas públicas es Perú. Por ahora, solo en la capital se pueden ver opciones como CityBike, que funciona igual que el mexicano. Solo disponible en el distrito de Miraflores para microrutas. Se pueden pagar diariamente o suscripciones anuales que resultan mucho más económicas que usar transporte público.

En la región de La Libertad, al norte de la nación inca, también existen grupos dedicados a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y para su uso recreativo. Ciclismo Urbano Trujillo (CUT) es un movimiento que ha inculcado esta práctica desde hace ocho años. Dos de sus coordinadores, Miguel Caballero y Miguel soto Arias manifestaron algunos de los objetivos principales de este colectivo desde su creación.

ciclismo-urbano-trujillo
Imagen: @ciclismourbanotrujillo

“Nuestra ciudad tiene una configuración y extensión amigable para poder potenciar el uso de la bicicleta. Hacemos una salida  el último jueves de cada mes llamada la Masa Crítica para hacernos visibles en la ciudad”, indica Caballero. Agregó que debido a la pandemia se han evitado este tipo de conglomeraciones; sin embargo, de manera digital han seguido con la campaña.

Del mismo modo, Soto coincide en que en esta ciudad no existe un exceso de parque automotor y su superficie es mayormente plana, lo que facilitaría el uso de la bici. “Podría ayudar la ejecución de nuevas ciclovías y mejoramiento de las pistas”. Añadió que es indispensable educar a los transportistas y motorizados, así como practicarles exámenes mucho más rigurosos para obtener la licencia.

También quiso dar algunos consejos para hacer buen uso de este sistema de transporte ecoamigable. “Recomiendo que se lean la Ley de la Bicicleta 30936, para poder reclamar derechos y saber deberes. Practiquen sus rutas, lleven cascos, luces reflectoras y siempre hagan mantenimiento”. Invitó a los ciudadanos a unirse al Foto Peruano de la Bicicleta este 10 de diciembre.

Venezuela

El caso de Venezuela es bastante particular. La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte obligado por la crisis de combustible. En Caracas el ciclismo urbano ha ido en aumento durante el último año. Al igual que todas las capitales Latinoamericanas, las largas colas en la autopista o en las estaciones de servicio para surtir combustible suele ser un factor de estrés importante.

Desde el 2012 en uno de los estados más golpeados por la crisis, existe la organización Ciclovías Maracaibo. Ellos se han encargado de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte a través de eventos recreativos a los que han asistido miles de personas de todo el Zulia.

ciclismo-urbano-latinoamerica-maracaibo-ciclovias
Imagen: @cicloviamcbo

Angel López, coordinador general, asegura que las actividades recreativas en dos ruedas son una de las mejores formas para “liberar las barreras psicológicas que impiden a la mayoría moverse por la ciudad en bicicleta”.

Esta ciudad se caracteriza por tener un sol inclemente todo el año y sus altas temperaturas también influyen en la decisión de usar la bicicleta. Sin embargo, López cree que la cuarentena puede servir como un breve ensayo de activación de nuevas ciclovías que ayuden a mermar el problema del transporte público y movilidad de los ciudadanos en esa localidad.

“Debe haber biciescuelas para niños y adultos, cursos para conductores de transporte público, de vehículos oficiales, formación ciudadana, seguridad vial integral”, manifiesta.

Chile

La capital chilena es una de las más avocadas al tema de las ciclovías. También cuenta desde 2013 con la opción de alquiler de bicicletas públicas llamado Bike Santiago. Este fue el primer sistema intercomunal de bicicletas públicas de Chile.

Funciona de la misma manera que casi todos los aplicativos para alquiler de bici alrededor del mundo. Primero es la inscripción en su página oficial o en los centros de atención. Luego te llegará a tu casa una B-card y con esta tarjeta puedes liberar una bicicleta en cualquier estación hasta llegar a otra de destino.

la-vida-en-dos-ruedas-ciclismo-urbano-latinoamerica-maracaibo-ciclovias
Imagen: Pixabay/Pexels

INSEGURIDAD COMO UN FACTOR NEGATIVO

Los esfuerzos por promover que más personas elijan la bicicleta como medio de transporte y hagan un uso responsable, respetuoso y seguro de ella tiene un factor negativo determinante: la inseguridad.

México, Colombia y Venezuela son los tres países más propensos a sufrir un robo o asalto para llevarse este vehículo. También dejarla sin protección puede ser un grave error, pues en cuestión de segundos podrían llevársela y encontrarla en una casa de empeño, Marketplace (Facebook), tiendas de segunda mano o en el deshuesadero más cercano.

Uno de los coordinadores de CUT, en Perú, asegura que en esa ciudad norteña son más propensos a sufrir asalto aquellos que van a pie o en su vehículo. “A los que vamos en bici es a los que menos asaltan, muchísimo menos”, dice Soto.

Del mismo, el coordinador de Ciclovías Maracaibo indica que se organiza un “mapeo colectivo de lugares inseguros al servicio de la comunidad para evitar zonas y horas de mayor riesgo”.

Todos los representantes de estos movimientos pro bici coinciden en que es necesario la educación ciudadana, la vigilancia policial y contribuir a la creación de espacios ideales para practicar el ciclismo urbano en toda Latinoamérica.

Estos cambios pueden darse en varios años o puede que no se den nunca, todo dependerá del interés de los gobernantes y los administradores públicos locales.

Fuente: visualectores.com

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre