Desde hace algún tiempo sabíamos de la existencia de un proyecto español que buscaba el desarrollo de un simulador de conducción de motocicletas para casa que fuese económico pero, al mismo tiempo, real con el fin de mejorar la experiencia de conducción cuando jugamos a nuestros juegos favoritos.
Si bien es cierto que ya existen en el mercado simuladores de motocicletas, estos suelen presentar dos problemas: el precio ya que podemos estar hablando de un desembolso de cerca de 30.000 euros, y el espacio que ocupa ya que en muchas ocasiones requiere una ubicación permanente.
Sin embargo LeanGP nace con el fin de resolver de un plumazo estos dos problemas y para ello han empezado a realizar una campaña de micromecenazgo en Kickstarter con el fin de conseguir el presupuesto necesario para poder lanzar las primeras unidades de su simulador para videojuegos de motos.
Como podemos ver en las imágenes, recuerda a los periféricos de algunas recreativas. Quizás el más cercano a su concepto sea el de GP500, uno de los primeros en los que no era necesario permanecer con los dos pies en el suelo y que dentro de las posibilidades, recreaba bastante bien el concepto arcade de conducción de una motocicleta.
En su desarrollo se ha tenido en cuenta la máxima compatibilidad, por ello se puede conectar a Playstation4, Xbox One, Xbox One X, Smartphone, PC WindowsXP, etc; así como sistemas de realidad virtual tales como Oculus Rift, HTV Vive, PlaystationVR, MobileVR, GoogleVR Daydream, SamsungVR Gear… Por supuesto, es compatible con todos los videojuegos del mercado.
Además de la posibilidad de plegado, es ajustable tanto al peso como a la edad de cada usuario, con el fin de que podamos encontrar nuestra posición más cómoda. En su desarrollo ha contado con la colaboración del equipo Aspar así como de Nico Terol, y además ha sido mostrado en multitud de eventos con el fin de recabar la información del público y así mejorar la experiencia del usuario.
En un primer momento se ofrecerán las primeras unidades a un precio de entre 699 euros y 899 euros. Posteriormente su precio será de 999 euros hasta finalizar la campaña de Kickstarter cuando estará disponible para todo el mundo a un precio de 1.299 euros.
Pero no es un proyecto cerrado y la idea de la gente de LeanGP es poder ir mejorando de forma que pase desde un modelo que podríamos considerar arcade como este a algo más cercano a la realidad, es decir, un verdadero simulador. Para ello tienen previsto poder añadir motores con el fin de recrear los movimientos de aceleración y frenado así como sistemas force feedback que simulen las reacciones que tienen las motos en fases de aceleración o frenado.