Lo último: Promulgan ley para reubicar Kioscos, éstos no deben afectar la visión de conductores

0

Kioscos de canillitas no deben afectar tránsito peatonal ni visión de conductores

Publican ley que reconoce labor de canillitas y regula sus actividades en espacios públicos

ANDINA/Difusión
Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 31344, que reconoce la labor de los vendedores de periódicos y revistas, conocidos como canillitas, y regula sus actividades en espacios púbicos.

En esa línea, el artículo 7 de la referida norma señala que la ubicación de los kioscos o módulos de expendio en la vía pública de estos comerciantes no deben obstaculizar el libre tránsito peatonal ni dificultar la visión de los conductores de vehículos.
“(Los kioscos) se ubican en veredas, retiros y cualquier parte de los espacios públicos debidamente autorizados por la autoridad municipal, siempre y cuando no dañen la propiedad pública o privada ni obstruya u obstaculicen el libre tránsito peatonal o vehicular o dificulten o restrinjan la visión de los conductores de vehículos, conforme a las disposiciones vigentes”, señala el dispositivo.
Indica que dichos módulos “son reubicados solamente cuando existan razones de interés y orden público, salubridad, ensanchamiento o remodelación de vías. La reubicación se hace al lugar más cercano posible y no irroga gasto alguno al canillita”.
Asimismo, deben contar con autorización municipal y tienen las dimensiones y características que se regulan por ordenanza municipal, de acuerdo a los parámetros que señale cada gobierno local.
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de sesenta días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación. El reglamento regulará las sanciones administrativas a imponerse por el incumplimiento de la presente ley.
La Ley Nº 31344 fue aprobada en el Congreso anterior, y en su promulgación lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y el jefe del gabinete, Guido Bellido.
Se estima que en el país existen 30,000 canillitas, que tiene como problema social la disminución de sus ventas por culpa de la internet, que la mayoría sobrepasa los 50 años de edad, y no cuenta con protección social.
Su día nacional es el 5 de octubre, y están representados por Federación Nacional de Vendedores de Diarios Revistas y Loterías del Perú (Fenvendrelp).