“Long lap penalty”: la nueva sanción que veremos en MotoGP

0

En busca de una sanción más efectiva a los pilotos que, por ejemplo, excedan los límites de la pista durante la carrera, Loris Capirossi y su equipo han estado buscando una solución que han encontrado. En una de las escapatorias de los circuitos se habilitará un carril por el que pasar.

Durante los últimos años, cuando un piloto ha cometido una acción o maniobra que le hacía ganar tiempo había dos opciones, o devolver las plazas que Dirección de Carrera considerase oportunas o una penalización de tiempo añadido al acabar la carrera. Normalmente se optaba por la primera cuando era posible y por la segunda cuando ya no quedaba tiempo para notificarlo. En el primer caso y en función del momento de la carrera podía suponer al piloto “pagar” con una penalización o muy escasa, al dejar pasar claramente al piloto que iba detrás suya, o excesiva si era el último piloto de un grupo y tenía que esperar al primero del siguiente.

Por eso de cara a 2019 se ha estudiado y aprobado, implementar una nueva y curiosa sanción por la que todos los pilotos apercibidos deberán pasar. De esta manera las consecuencias de la sanción serán parecidas para todos ellos. El sistema consiste en aprovechar una de las escapatorias asfaltadas para trazar un carril por ella con el que se alarga la vuelta y se pierde un tiempo.

Ya en Qatar los pilotos de MotoGP lo han probado y Loris Capirossi, miembro de Dirección de Carrera, ha declarado que las sensaciones han sido positivas en su mayoría: “Escuché las indicaciones que me dieron los pilotos y la mayoría estuvo de acuerdo con esta solución.”Igualmente, aun falta por ver qué tal funciona con Moto2 y Moto3, a la postre los pilotos más sancionados por exceder los límites de la pista “La próxima semana haremos que los pilotos de Moto2 y Moto3 lo prueben”

Sobre el motivo que les ha llevado a evolucionar este sistema, Capirossi hablaba de la disparidad al tener que perder una posición. Igualmente, confirmó que lo visto en Qatar es una prueba y que para el GP el carril estará más definido. “Nos dimos cuenta que la penalización de obligar a un piloto a perder un puesto no es correcta debido al tiempo que pierde. Esta solución nos parece más correcta. Lógicamente esto es solo una prueba. Este trazado alternativo tendrá una doble línea para el Gran Premio para definirlo mejor.”

En cuanto a la implementación en más pistas, Loris ha confirmado que a excepción de tres en el resto no hay problemas y que en esas tres si no reúnen las condiciones de seguridad que lo permitan terminarán usando el sistema anterior. “Solamente tenemos problemas en tres pistas. Si no tenemos las condiciones de seguridad necesarias para crear este carril, usaremos el método antiguo.”

Fuente: SoyMotero / MotoGP

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre