Marc Márquez gana en Brno e iguala a Mike Hailwood

0
EBI9-Wxq-Ws-AE6ls-N
Marc Márquez ha alcanzado las 76 victorias de Mike Hailwood

Marc Márquez ha completado el triplete español tras los triunfos de Álex Márquez y Arón Canet al imponerse en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, finalmente disputado en seco. Andrea Dovizioso no pudo con el tirón definitivo del de Cervera, conJack Miller cerrando el podio tras batir a Álex Rins. Con su sexta victoria del año en diez carreras y la número 76 de su vida –con la que iguala a Mike ‘The Bike’ Hailwood en el cuarto puesto del ránking histórico-, su ventaja sobre Dovi ya es de 63 puntos.

La carrera de MotoGP en Brno comenzó mucho antes del apagado del semáforo. Nada más terminar Moto2 se había puesto a llover, un chaparrón breve pero intenso que dejó algunas zonas del trazado realmente mojadas. La carrera de MotoGP se declaraba en mojado, pero tras hacer la primera vuelta de reconocimiento los pilotos decidían entrar a poner neumáticos slicks.

Marc-Maarquez-Brno
Marc Márquez ha alcanzado las 76 victorias de Mike Hailwood

Sin embargo, varios pilotos iban a hablar con Carmelo Ezpeleta y finalmente se decidíaretrasar la salida y quitar una vuelta de la distancia total. En un primer momento se posponía cinco minutos pero se seguía retrasando. El motivo es que había partes de la pista totalmente secas y otras completamente mojadas, así que la imagen era la del coche de seguridad dando vueltas mientras los pilotos miraban cariacontecidos desde sus respectivos garajes.

La salida se programaba, por fin, a las 14:40, a 20 vueltas y con procedimiento rápido de salida. Es decir, los pilotos hacían vuelta de reconocimiento primero y, acto seguido, la de calentamiento. Finalmente, 41 minutos después de lo previsto, se apagaba el semáforode Brno y daba comienzo la acción.

Marc Márquez cuajaba una salida magnífica y Andrea Dovizioso le replicaba, haciéndose con la segunda posición por delante de Jack Miller, Álex Rins y Pol Espargaró. El que hacía una mala salida era Johann Zarco, que desde la histórica tercera posición de la parrilla perdía muchas posiciones y se veía engullido por el pelotón en torno a la duodécima posición. Más atrás todavía estaba Maverick Viñales.

5d46e1f70ce694f21b8b4577-marc-the-bike-marquez-seca-a-andrea-dovizioso-en-brno-e-iguala-a-mike-hailwood
Andrea Dovizioso ha tenido que conformarse con ser segundo.

La primera vuelta dejaba la primera caída, con dos pilotos implicados: Joan Mir y Franco Morbidelli. Dos pilotos que habían tenido un buen final de la primera parte de la temporada y que comienzan la segunda con sendos ceros. La repetición mostraba que era Morbidelli el que había perdido el control de su Yamaha tras un leve toque con Zarco, y que Mir –que iba justo detrás- no había podido esquivar al italiano.

Márquez ponía el ritmo y tres pilotos se iban con él: Dovizioso, Miller y Rins. Algo más atrás quedaban Pol Espargaró y Valentino Rossi, que tenían unos metros sobre Danilo Petrucci, Cal Crutchlow, Takaaki Nakagami y Fabio Quartararo.

En el grupo cabecero, Rins se zafaba de Miller para ponerse a la rueda de Dovizioso. Si bien todos parecían poder seguir sin problemas el ritmo de Márquez, daba la sensación de que a Miller le costaba un poquito más. En el grupo perseguidor, Rossi pasaba a Pol ante la mirada de Crutchlow, que se había escapado del tercer grupo y que no tardaba en rebasar al de KTM. Todo ello hacía que llegasen Quartararo y Petrucci.

La tercera caída tardaba bastante en llegar y la protagonizaba el malasio Hafizh Syahrin, el único piloto que no seguirá en MotoGP en 2020, y que transitaba dentro de la zona de puntos cuando perdía el control de su KTM.

Volviendo al grupo perseguidor, Cal Crutchlow por fin consolidaba el adelantamiento sobre Valentino Rossi después de un intento anterior infructuoso. Un par de giros después, Quartararo lograba pasar al menor de los Espargaró para intentar llegar hasta Rossi y discutirle el estatus de primera Yamaha, ya que el italiano intentaba seguir a Crutchlow pero no tenía tanto ritmo como el británico.

5d46e1f70ee694fa4c8b4571-marc-the-bike-marquez-seca-a-andrea-dovizioso-en-brno-e-iguala-a-mike-hailwood
Jack Miller ha conseguido subir al cajón.

En el grupo de cabeza empezaba a llegar la subida de ritmo de Márquez, algo que no tardaría en tener consecuencias. Miller terminaba de quedarse, Rins perdía comba y Dovi empezaba a sufrir para seguir a Márquez, que a nueve vueltas del final tenía un susto que salvaba sin casi inmutarse, y pese a ello seguía abriendo hueco con el de Ducati, que veía cómo el líder de la general elevaba la renta hasta más allá del segundo.

Mientras Márquez se iba irremediablemente a por una nueva victoria, Rins parecía poder luchar con Dovizioso, pero llegando a las últimas vueltas su rival parecía ser Miller, que quería apurar sus opciones de subir al cajón. La otra lucha estaba en la novena posición, a la que aspiraba Maverick Viñales tras llegar hasta Pol Espargaró y Takaaki Nakagami para intentar rescatar el máximo número posible de puntos en una carrera realmente complicada para el piloto de Rosas.

A dos del final Miller pasaba a Rins pero el español se revolvía y recuperaba la posición. El australiano no se iba a conformar y no tardaba en repetir el intento, que esta vez lograba consolidar. Rins miraba atrás y apretaba los dientes para intentar agarrarse al del Pramac, pero tenía un susto que le hacía dar por buena la cuarta posición.

Marc Márquez no sufría más sustos y se encaminaba hacia su sexta victoria de la temporada y la número 76 de su carrera deportiva para igualar al mito británico Mike Hailwood en la cuarta posición de todos los tiempos tras Giacomo Agostini, Valentino Rossi y Ángel Nieto; siendo también el cuarto en alcanzar las 50 victorias en clase reinatras Agostini, Rossi y Mick Doohan, al que empató ayer como el piloto con más poles de la historia en categoría reina.

Andrea Dovizioso tampoco tenía problemas para finalizar en una agridulce segunda posición, porque por un lado se había vuelto a mostrar como el primero del resto pero no había podido con el de Cervera en un trazado teóricamente propicio para Ducati, como lo certificaba el tercer puesto de Jack Miller, con Álex Rins finalmente cuarto.

5d46e1f70ee694734c8b4c02-marc-the-bike-marquez-seca-a-andrea-dovizioso-en-brno-e-iguala-a-mike-hailwood
Álex Rins se ha quedado con la miel en los labios.

Cal Crutchlow finalizaba quinto con Valentino Rossi sexto y como mejor Yamaha justo por delante de Fabio Quartararo, mientras que Danilo Petrucci finalizaba octavo, su peor resultado del año. Finalmente Takaaki Nakagami lograba preservar la novena posición ante Maverick Viñales, décimo. Pol Espargaró concluía undécimo y cerraban los puntosPecco Bagnaia, Miguel Oliveira, Johann Zarco y Stefan Bradl, con Tito Rabat 16º y Aleix Espargaró 18º.

RESULTADOS CARRERA MOTOGP BRNO 2019

PPilotoPaísEquipoMotoTiempo
1Marc MARQUEZSPARepsol Honda TeamHonda39’24.430
2Andrea DOVIZIOSOITADucati TeamDucati2.452
3Jack MILLERAUSPramac RacingDucati3.497
4Alex RINSSPATeam SUZUKI ECSTARSuzuki4.858
5Cal CRUTCHLOWGBRLCR Honda CASTROLHonda6.007
6Valentino ROSSIITAMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha9.083
7Fabio QUARTARAROFRAPetronas Yamaha SRTYamaha12.092
8Danilo PETRUCCIITADucati TeamDucati13.976
9Takaaki NAKAGAMIJPNLCR Honda IDEMITSUHonda15.724
10Maverick VIÑALESSPAMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha16.558
11Pol ESPARGAROSPARed Bull KTM Factory RacingKTM18.234
12Francesco BAGNAIAITAPramac RacingDucati19.738
13Miguel OLIVEIRAPORRed Bull KTM Tech 3KTM22.539
14Johann ZARCOFRARed Bull KTM Factory RacingKTM30.459
15Stefan BRADLGERRepsol Honda TeamHonda30.500
16Tito RABATSPAReale Avintia RacingDucati30.755
17Andrea IANNONEITAAprilia Racing Team GresiniAprilia37.170
18Aleix ESPARGAROSPAAprilia Racing Team GresiniAprilia37.343
19Karel ABRAHAMCZEReale Avintia RacingDucati44.296
20Sylvain GUINTOLIFRATeam SUZUKI ECSTARSuzuki48.938
ABANDONOS
Hafizh SYAHRINMALRed Bull KTM Tech 3KTM14 Laps
Franco MORBIDELLIITAPetronas Yamaha SRTYamaha0 Lap
Joan MIRSPATeam SUZUKI ECSTARSuzuki0 Lap

 

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019

La renta de Marc Márquez sobre Andrea Dovizioso se va ya hasta los 63 puntos. La única variación en el top ten la protagoniza Cal Crutchlow, que supera a Fabio Quartararo para ponerse octavo:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
PPilotoPaísMotoPuntosDif.
1Marc MÁRQUEZESPHonda210
2Andrea DOVIZIOSOITADucati14763
3Danilo PETRUCCIITADucati12981
4Álex RINSESPSuzuki11496
5Maverick VIÑALESESPYamaha91119
6Valentino ROSSIITAYamaha90120
7Jack MILLERAUSDucati86124
8Cal CRUTCHLOWGBRHonda78132
9Fabio QUARTARAROFRAYamaha76134
10Pol ESPARGARÓESPKTM61149
13Joan MIRESPSuzuki39171
14Aleix ESPARGARÓESPAprilia31179
16Jorge LORENZOESPHonda19191
20Tito RABATESPDucati14196

 

Fuente: Motociclismo/MotoGP

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre