Patronas Biker Girls, es un grupo de mujeres motociclistas que han roto barreras y se han ganado un lugar en la comunidad biker de Chihuahua, México. Conformado por 30 mujeres de diferentes edades y profesiones, incluyendo policías, maestras, abogadas y amas de casa. Ellas han sido reconocidas por su empoderamiento femenino en una actividad que solía ser dominada por varones. Comenzaron a reunirse y rodar juntas hace más de siete años y oficialmente como grupo en el 2016. Su lema es “no hay tiempo para comenzar, solo intentarlo” y destacan la importancia del apoyo mutuo entre ellas.
El grupo de motociclistas femeninas, conocido también como “Patronas”, ha manifestado sentirse increíble y ha explicado que son admiradas por muchos, especialmente por los varones que las reconocen y apoyan. Las integrantes del grupo reciben un cálido recibimiento de otros clubes y grupos, y han tenido casi el 100% de experiencias agradables. Además, han rodado juntas en varios lugares de México y siempre cuentan con el apoyo de sus familiares y amigos.
Brenda Sáenz, de 26 años y propietaria de su propio negocio de florería, es una de las integrantes del grupo y ha manifestado que aunque no es fácil juntarse por sus diferentes actividades y obligaciones, tratan de ponerse de acuerdo para alguna reunión o rodada. A pesar de las preocupaciones que puedan tener sus seres queridos por andar en motocicleta, siempre respetan y motivan a las mujeres del grupo.
El presidente de la Unión de Motociclistas de Chihuahua – México, Carlos Aguirre Contreras, ha reconocido el crecimiento del grupo de mujeres motociclistas, especialmente las que andan en deportivas, y se congratula del empoderamiento que nutre al motociclismo, además de siempre optar por una sana convivencia entre todos.