MotoGP introducirá la carrera Sprint en 2023

0

Noticia histórica la que se ha anunciado en el circuito de Red Bull Ring. A partir de 2023 el Mundial de MotoGP implantará en su programa del fin de semana una carrera Sprint los sábados por la tarde. Será solo para la categoría reina, repartirá la mitad de los puntos que en una carrera normal y no contará para definir la parrilla del domingo.

Esta es la base de un proyecto que cambia por completo un formato que se había mantenido intocable desde que arrancó el campeonato del mundo allá por 1949.

Carmelo Ezpeleta (Dorna), Jorge Viegas (FIM) y Hervé Poncharal (IRTA) comparecieron en rueda de prensa para explicar este gran cambio, que todavía está por definir sus detalles, y que básicamente busca una mayor exposición del campeonato.

motogp carrera sprint 2023

“Nos hemos estado fijando en otros deportes y estamos tratando de adaptarnos para ofrecer un mayor espectáculo a los fans, a los promotores y a las televisiones. Lo que buscamos es que el campeonato suscite más interés para aficionados que van a los circuitos y que tendrán una carrera el sábado. Pero también para los promotores y para las televisiones, que podrán vender mejor el producto”, aseguraba el CEO de Dorna.

El propio Viegas era aún más explícito cuando hablaba de salvar el campeonato. Después de dos años de pandemia en la que hemos estado sufriendo todos, necesitamos más espectáculo y necesitamos llenar los circuitos también los sábados. Si no avanzamos en espectáculo vamos a situarnos a la cola de los deportes del motor. Y MotoGP siempre debe delante”.

El origen de este cambio es la macroencuesta que puso en marcha hace unos meses el campeonato y en el que cualquier aficionado podía dar su opinión al respecto, para mejorar MotoGP. Y la introducción de la carrera Sprint suscitó la mayor parte de interés.

rdp carrera sprint

HORARIOS DE ENTRENAMIENTOS Y CLASIFICACIÓN Q1 Y Q2

Como decimos, todavía no están definidos los detalles de este nuevo programa de competición. Pero lo que sí se conoce es que esta carrera Sprint tendrá la mitad de la distancia de una carrera normal y no definirá la parrilla del domingo, a diferencia, por ejemplo de la Superpole Race de WSBK y de la misma carrera Sprint de Fórmula 1. Y es que el formato de clasificación actual gusta y mucho. Así que se mantendrán las dos sesiones de Q1 y Q2 que serán las que definan ambas parrillas, la del sábado y la del domingo.

La categoría de MotoGP tendrá dos sesiones de entrenamientos el viernes, que serán de mayor duración que las actuales. La clasificación combinada de estas dos sesiones determinarán los participantes directos en la Q2.

El sábado por la mañana, MotoGP solo tendrá una sesión de entrenamientos libres de 30 minutos (similar a la actual FP4), seguida de la Q1 y la Q2 para la clasificación. La carrera Sprint se celebrará a las 15:00 horas y repartirá puntos a los nueve primeros clasificados. Así quedará el sistema de puntuación de las carreras Sprint en 2023:

    1. 12 puntos
    2. 9 puntos
    3. 7 puntos
    4. 6 puntos
    5. 5 puntos
    6. 4 puntos
    7. 3 puntos
    8. 2 puntos
    9. 1 punto

Otra novedad es que las sesiones de MotoGP serán las últimas de cada bloque horario, estandarizando el formato del fin de semana de carreras y manteniendo el mismo orden de carreras en cada evento. Primero Moto3, después Moto2 y por último MotoGP.

MotoGP podría tener carreras sprint en 2023

DISCREPANCIA DE LOS PILOTOS.

El debate sobre este proyecto se realizó el pasado Gran Premio en Silverstone, y contó con la presencia de Dorna, de la FIM, así como de los fabricantes y equipos de MotoGP“Hablamos en Silverstone y todos estaban a favor. No hemos encontrado a nadie en contra. Lo que está sujeto a debate es la configuración de esta idea. Pero a los pilotos debería informarles sus equipos”.

Y es que cuando saltaba la noticia, muchos de los pilotos desconocían los planes del campeonato en este sentido. Lo que provocó cierto malestar e incluso voces que se declararon en contra.

En la tradicional Safety Commission de los viernes, que en principio está destinada a asuntos de seguridad, el propio Carmelo Ezpeleta informó sobre este tema. Y a tenor de lo que ha comentado el CEO del campeonato, los pilotos de MotoGP acogieron de buena gana esta carrera Sprint del sábado“Conseguir unanimidad nunca es fácil, pero las conversaciones que tuvimos en la Comisión de Seguridad no fueron mal. Hubo opiniones distintas, pero en general se entendió el mensaje”.

Y el mensaje no puede ser más claro. A los aficionados, a las televisiones y a los promotores lo que más le gusta son las carreras. Y a partir de 2023 pasaremos de tener 21 carreras de MotoGP a 42.

 

 

Fuente: soymotero.net