Motos en el Dakar 2021: El cambio de reglamento hará una competición más dura

0

Parece que siguen en marcha las intenciones por devolverle al Dakar la esencia que para muchos perdió hace unos cuantos años. Y es que el rally raid ha dejado de lado buena parte de su espíritu aventurero, dando paso a etapas muy rápidas en las que se navega lo justo.

dakar1

Con los cambios en el reglamento del Dakar 2021, que volverá a Arabia Saudita una vez más, intentarán bajar la velocidad media a la que nos tienen acostumbrados en las últimas ediciones, especialmente las motos. Lo que no sabemos es si serán capaces de encontrar el equilibrio entre la seguridad y la emoción.

Menos neumáticos y penalizaciones desde el segundo cambio de pistón

La organización ASO llevaba un tiempo avisando de que llegarían cambios para la que será la edición número 43º del Dakar, que tendrá lugar entre los días 3 y 15 de enero. Una serie de modificaciones que realmente afectarán de lleno a la manera en la que tendrán que afrontan la competición los participantes de la categoría de motos.

dakar-2

Y, por qué no decirlo, especialmente a los pilotos que suelen ir en cabeza y que forman parte de los equipos punteros; KTM y Honda para ser más exactos, sin olvidarnos de Husqvarna, escudería con la que Pablo Quintanilla se llevó la plata en la edición de este año.

Todos estos serán los que más quebraderos de cabeza tendrán porque la balanza se equilibrará un poco en comparación con las opciones del resto de competidores. Por ejemplo, durante todo el rally estará permitido hacer un cambio de pistón del motor y a partir del segundo llegarán penalizaciones de 10 minutos cada vez que estrenen uno nuevo.

dakar-3

Para que tengan una idea, los equipos punteros podían (mejor dicho se lo podían permitir económicamente) estrenar un pistón nuevo prácticamente todos los días pero ahora se lo tendrán que pensar dos veces antes de hacerlo y asumir los mismos riesgos que otros corredores.

Los neumáticos también tienen limitación, que será de seis juegos de gomas traseras para todo el rally, es decir, las 11 etapas y la del último día, lo que se conoce como etapa prólogo. Esto sin duda será un hándicap para los pilotos de motos que suelen llevar un ritmo muy rápido en todas las jornadas, puesto que tendrán que gestionar el desgaste si no quieren acumular 30 minutos de penalización por cada neumático trasero nuevo que monten, en caso de agotar los seis primeros.

A lo anterior, hay que sumarle que se acabó eso de aprovechar los repostajes para reparar algún elemento de la moto que se hubiera dañado en caídas previa, por no hablar de que ya no es posible eso de intercambiar la goma con el mochilero o compañero de equipo. Aquí algunos pueden pensar que se ponen barreras a la filosofía de la solidaridad en el Dakar. Pero seamos sinceros, eso pasa a un segundo plano en los pilotos que se juegan una buena posición en el rally o incluso la victoria.

dakar-4

Aquellos tramos o zonas que entrañen mayor peligro, serán identificadas como ‘slow zones’ y tendrán una limitación de velocidad de 90 km/h. Y, por cierto, para 2021 no habrá brida de admisión para que las motos corran menos. No porque la ASO no haya querido ni porque haya accedido a las presiones de los fabricantes, sino porque la crisis sanitaria ha impedido poder realizar las pruebas necesarias. Eso sí, David Castera ha dicho que llegará y que intentarán que sea para la edición de 2022.

Lo que sí tendrán que llevar obligatoriamente los pilotos de motos este año será el chaleco con airbag incorporado, otra de las novedades que estrenarán previamente en Marruecos durante la prueba de octubre. Este sistema funciona de forma similar al que se utiliza en otras competiciones como MotoGP, pero calibrado a los movimientos de un corredor en este tipo de rally raids.

Todos los participantes llevarán uno de éstos con dos tubos de aire comprimido para hincharlo, de forma que si ya se ha utilizado una vez debido a una caída, les queda otro bote de recambio. Además, en cada repostaje y en los puntos de salida y de meta habrá suministro extra para quien lo necesite.

Dicho esto, parece que se presenta un Dakar 2021 con interesantes cambios, especialmente para los vehículos de dos ruedas aunque, como siempre, de la teoría a la práctica las cosas pueden cambiar. ¿Lo realmente importante? Que se pueda celebrar y la crisis sanitaria no se lo lleve por delante, como ya ha hecho con otras pruebas.

Fuente: Dakar / MotorPasiónMoto

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre