Mototaxis se convierten en “vacuna móvil”, para vacunar a ancianos contra el COVID-19

0

Valiéndose de mototaxis, unas 30 brigadas de médicos, con trajes protectores celestes y mascarillas, salieron este miércoles a vacunar a ancianos y personas con discapacidad de siete distritos de Lima, entre ellos El Agustino.

YSM32-BUSI5-CEVAJTE4-JNL3-XJ6-I

Perú avanza en la campaña de vacunación contra el COVID-19 con la ayuda de las populares ‘mototaxis’ para inmunizar a miles de ancianos en viviendas ubicadas en los cerros que rodean Lima, llenos de vías estrechas y escarpadas.

“Estos vehículos pequeños motorizados nos permiten acceder a las zonas más altas del distrito El Agustino. Hay cerros y es más fácil transportar a la brigada para que pueda vacunar al adulto mayor”, explicó Antonieta Alarcón, jefa de Lima Este del Ministerio de Salud.

Valiéndose de mototaxis y automóviles, unas 30 brigadas de médicos, con trajes protectores celestes y mascarillas, salieron este miércoles a vacunar a ancianos y personas con discapacidad de siete distritos de Lima, entre ellos El Agustino.

000695663-W

El personal de salud asiste en los domicilios a aquellos que no pueden trasladarse hasta los centros de vacunación.

Las populares mototaxis, unos vehículos de tres ruedas con motor de motocicleta y asiento posterior para tres personas, llevan un cartel con un lema de campaña: “Pongo el hombro por el Perú, vacúnate contra el COVID-19”.

“Están poniéndole la primera dosis de la vacuna contra el covid a mi abuelita, por el motivo de que ella tiene una fractura de cadera entonces el ministerio de Salud está dando la facilidad de poder colocarla acá en nuestro domicilio”, contó María Elena Aguilar, nieta de María Tafur de 90 años, quien recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

mundo-04

“Me preocupa la pandemia porque hay muchos muertos cada día. Es preocupante porque no hay una concientización”, dijo Aguilar, sobre el momento crítico en Perú, que registra unos 400 decesos diarios por el virus.Familiares de Maximiliana Quispe, 87 años, celebraron con globos y papel picado su vacunación en una vivienda de El Agustino. “Vacuno a mi madre para evitar que no se contagie de este coronavirus”, dijo Mario Pilman.

La fase de inmunización de mayores de 80 años empezó el 8 de marzo, pero ha avanzado lentamente por la escasez de dosis y centros de vacunación. Más de 24,000 decesos de los 60,400 registrados en Perú por la pandemia desde marzo del 2020, corresponden a personas mayores, según las cifras del ministerio de Salud.

Las autoridades aceleraron desde hace una semana la vacunación a ancianos, habilitando bases militares, colegios y estadios que albergaron los Juegos Panamericanos en el 2019. El viernes, está previsto el inicio de la fase de vacunación a las personas de entre 70 y 79 años.

mundo-02

La meta es inmunizar a 24.5 millones de adultos a lo largo del año. Hasta el lunes pasado, 885,000 peruanos habían recibido una dosis de alguna vacuna anticovid, y 587,000 estaban inmunizados con dos dosis, equivalente al 1.8% de la población.

Perú acumula 60,416 muertos y 1.7 millones de contagios en 13 meses de pandemia.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre