Mototec Deportes: ¿Cómo es la preparación física en motociclismo de velocidad?

0

El entrenamiento de la condición física o preparación física esta teniendo cada vez mayor protagonismo en los deportes de motor y puede mejorar el rendimiento en competición (Baur y cols, 2006; Lorenzo, 2003). Sin embargo la preparación física en estos deportes dista todavía de un conocimiento científico, debido en parte, a la escasez de trabajos de investigación sobre este tema. El entrenamiento de la condición física se realiza en base a la actuación intuitiva y el buen sentido del entrenador o preparador físico. Así, en el estado de conocimientos actual, parece lícito establecer una metodología de entrenamiento más adecuada para seguir incrementando los niveles de rendimiento.

González y Álvero (2003) realizaron un estudio para conocer la frecuencia cardiaca del motociclismo de competición, obteniéndose algunas conclusiones para el entrenamiento. El piloto de velocidad trabaja durante la competición la resistencia aeróbica intensiva con algunos picos extensivos y otros que incluso llegan a rozar el trabajo en potencia aeróbica. Resulta sorprendente como en el motociclismo de velocidad, “un deporte donde se va sentado” y no existe un gran esfuerzo físico aparente, el corazón trabaja entre 160 – 180 pulsaciones por minuto, durante los 35 minutos que suele durar la competición. Así pues, el entrenamiento de la resistencia adquiere una gran importancia dentro de la preparación física del piloto.

En cuanto a la posición que se adopta en la motocicleta, es una posición sentado con flexión dorsal, intentando ser lo más aerodinámica posible. Según Sainz y cols. (2006) este tipo de posiciones provocan una gran comprensión articular en la columna y una elevada presión interdiscal, especialmente en la columna lumbar. De este modo, es necesario y primordial realizar un trabajo de fuerza y flexibilidad, principalmente de la musculatura abdominal y dorso-lumbar.

article-preparacio-n-fisica-moto-570cd730bb90a

A continuación exponemos un breve análisis sobre el fundamento del desarrollo de la condición física en motociclismo, justificándolo con los siguientes argumentos:

  • La resistencia aeróbica es necesaria porque ocasiona una mejora cardiovascular y respiratoria, así como un mejor funcionamiento del metabolismo, todo lo cual repercute en que el entrenamiento diario se vuelva más económico, se recupere mejor de la carga física de la competición, así como de las sesiones preparatorias.

  • La mejora de la movilidad articular y la elasticidad muscular es necesaria por el efecto preventivo y rehabilitador sobre las lesiones que ocasiona el deporte, por incrementar la eficacia de los gestos deportivos y porque permite un mejor conocimiento corporal y control postural.

  • La fuerza tiene su importancia dado que el motociclista tenga un buen tono muscular general y mantenga adecuadamente la fuerza de la musculatura de sostén del esqueleto, evitando de esta manera muchos de los problemas posturales actuales.

  • La realización de actividad física para actuar favorablemente sobre la composición corporal debe estar dirigida a disminuir el porcentaje de grasa corporal y aumentar el porcentaje de masa muscular, con el fin de que el organismo esté en un mejor estado de salud, haciendo posible además obtener mayores rendimientos deportivos.

Basándonos en la escasa literatura científica existente sobre el tema, proponemos las siguientes orientaciones metodológicas en el entrenamiento de las distintas capacidades o cualidades.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre