Motoviajero: Conoce los 5 destinos de naturaleza más atractivos elegidos por mototuristas nacionales

0
Así lo reveló el último informe de la plataforma digital de alojamientos y viajes Booking.com, que precisa que los viajeros peruanos recomendaron estos cinco lugares nacionales a los que consideraron destinos sustentables y en contacto con la naturaleza más atractivos.
Agregó que el apoyo a la cultura y la conservación del patrimonio de cada destino son aspectos prioritarios para los viajeros de hoy. De acuerdo con el último Informe de Sustentabilidad de la citada plataforma de viajes, realizado a más de 29,000 encuestados de 30 países, el viajero busca una mayor inmersión en las comunidades locales para su recuperación y desarrollo socio económico.
Estos son los cinco destinos de naturaleza más importantes del Perú:
Tarapoto
Gracias a la eliminación de restricciones y el avance de la vacunación contra el coronavirus, Booking informó que invita a que los turistas extranjeros y nacionales viajen cada vez más por el Perú. Estos son los cinco destinos sustentables y en contacto con la naturaleza más atractivos en el país, según los viajeros peruanos de la plataforma.

En Tarapoto, región San Martín, existen áreas naturales con una biodiversidad que cautiva al mochilero, explorador o familia desde que llega al hotel. El ambiente relajado, soleado y fresco invita a caminar o refrescarse en cataratas como Ahuashiyacu, Carpishuyacu, entre otras muy bonitas y exóticas.
Coincidentemente este mes Tarapoto celebra  su 239 aniversario de fundación española consolidándose como un destino bioseguro al contar con el sello Safe Travels. La Ciudad de las Palmeras ofrece diversos lugares de cautivante belleza paisajística, tradiciones y costumbres de gran riqueza cultural y una variada gastronomía.
Esta ciudad, una de las más importantes de San Martín, debe su nombre a la especie llamada Tarapotus o por su nombre científico Huacrapona Barriguda, palmera que creció antiguamente en las orillas de lo que fue la laguna Suchiche.

Paracas

Paracas es uno de los distritos más hermosos de la provincia de Pisco, ubicada al sur de Lima. Aquí está la Reserva Nacional que cautiva por su biodiversidad, gastronomía, su pesca y sus recorridos por museos y lugares históricos. Descubrir este destino a través de su gente y su espíritu solidario con el medio ambiente es un reto viajero.

Ubicada a solo cuatro horas al sur de Lima por vía terrestre, la Reserva Nacional de Paracas es uno de los destinos turísticos favoritos de los limeños. En este lugar se conservan y anidan numerosas especies de aves residentes y migratorias, tortugas marinas, lobos marinos y delfines.
Experimente el placer de caminar por la orilla de sus playas cubiertas con fina arena y sentir el sonido y la fuerza de los vientos Paracas. Este desierto, que aparenta quietud y calma, esconde vida que habita entre el mar y la arena, como las colonias de pingüinos, coloridas bandadas de parihuanas o flamencos, las bulliciosas gaviotas, entre otras especies.

Cajamarca

La ciudad de Cajamarca ofrece lugares para pasar días y noches inolvidables frente a las montañas con todas las comodidades de un hotel de lujo o si prefiere lo rústico para los turistas que buscan experiencias únicas.

La semana pasada, con ocasión de las Fiestas Patrias, Cajamarca recibió alrededor de 10,000 turistas quienes eligieron esta región para disfrutar de sus vacaciones y conocer los principales atractivos turísticos de las provincias de San Ignacio, Jaén, Chota, San Marcos, San Pablo y Cajamarca.
Hace unas semanas el Gobierno Regional lanzó la Marca Cajamarca, una campaña para promover el turismo en este departamento con el respaldo del sello Safe Travels, un distintivo que se otorgó a diversos atracticos como la plaza de Armas de Cajamarca, el conjunto monumental Belén, el mirador del cerro Santa Apolonia, Cumbemayo y otros.

Huaraz
La capital de la región Áncash es un importante destino, puerta de entrada a la Cordillera Blanca y, en especial, al Parque Nacional Huascarán. En estos destinos se puede practicar el turismo sostenible que se fusiona con el andinismo, trekking y una diversidad de deportes de aventura.

La semana pasada el Parque Nacional Huascarán recibió más de 20,000 visitantes que llegaron a esta área natural protegida aprovechando los feriados por Fiestas Patrias. La cifra alcanzada superó las estimaciones realizadas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
Los lugares favoritos más visitados por los turistas fueron: las lagunas de Llanganuco, Parón y Acopalca. También se registró una gran cantidad de visitantes en la laguna Purhuay, y los nevados de Ulta y Mateo, y la zona denominada Punta Olímpica, para el turismo de aventura.

Iquitos

La hermosa capital de Loreto, ubicada en plena selva amazónica, es uno de los destinos sustentables por excelencia en el Perú. Iquitos es la puerta de ingreso a la Amazonía, desde su puerto se inician viajes en los ríos Amazonas o Marañón, a los hoteles en medio de la selva. También en Iquitos se puede disfrutar de una gastronomía original, además de un sinfín de experiencias que mezclan cultura y tradiciones de la zona.
Uno de los destinos favoritos de los turistas es la Reserva Nacional Pacaya Samiria, conocida también como la “Selva de los espejos”, esta área natural protegida conserva ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. En ese sentido, esta área natural protegida conserva especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río.

Programa de ayuda y certificación
La plataforma Booking indicó que está implementando un programa para ayudar a los alojamientos a dar sus próximos pasos en el marco de la sostenibilidad, independientemente de la etapa en la que se encuentren.
Agregó que el programa incluye una recopilación de consejos, datos y buenas prácticas que se compartirán con los alojamientos mediante diversas oportunidades educativas (manuales y contenidos específicos incluidos).
En relación con este tema, Booking.com muestra actualmente más de 30 certificaciones aprobadas oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), Green Tourism y EU Ecolabel (etiqueta ecológica de la UE), además de varios programas de sostenibilidad de cadenas de hoteles. La compañía obtiene esta información directamente de los organismos de certificación y la muestra en las páginas de los alojamientos que tienen concedida una de estas certificaciones de terceros.
La plataforma anima a sus proveedores de alojamiento a actualizar la información relacionada con la sostenibilidad, que incluye 32 prácticas de impacto en cinco categorías clave: residuos, energía y gases de efecto invernadero, agua, apoyo a las comunidades locales y protección de la naturaleza.