Motoviajero: Este 8 inicia el feriado largo, oportunidad ideal para darte una vuelta por Ica

0

Feriado largo: conoce las ofertas de viaje para vivir una experiencia fascinante en Ica

Contempladas en el portal de viajes ¿Y tú qué planes? y el aplicativo Rutas Cortas de Promperú

El próximo 8 de octubre comenzará el feriado largo y es una buena ocasión para viajar a las provincias y contribuir a la reactivación turística y económica del país. Y un destino fascinante muy próximo a Lima es la fascinante región Ica, que alberga una serie de cautivantes atractivos, como el oasis de Huacachina, que garantizan una experiencia única e inolvidable. Foto: AFP
El próximo 8 de octubre comenzará el feriado largo y es una buena ocasión para viajar a las provincias y contribuir a la reactivación turística y económica del país. Y un destino fascinante muy próximo a Lima es la fascinante región Ica, que alberga una serie de cautivantes atractivos, como el oasis de Huacachina, que garantizan una experiencia única e inolvidable. Foto: AFP

El próximo 8 de octubre comenzará el feriado largo y es una buena ocasión para viajar a las provincias y contribuir a la reactivación turística y económica del país. Y un destino fascinante muy próximo a Lima es la fascinante región Ica, que alberga una serie de cautivantes atractivos que garantizan una experiencia única e inolvidable.

Ica y sus provincias poseen lugares llenos de belleza paisajística y biodiversidad muchas veces única, así como cultura, historia y tradiciones ancestrales, una suculenta y variada gastronomía regional, los que sumados a la gran hospitalidad de su población, componen el mejor incentivo para animarse a viajar a este destino ubicado a pocas horas de la ciudad de Lima y al que se puede llegar por vía terrestre a través de la Panamericana Sur.

En junio de este año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo otorgó a las autoridades regionales y locales de la región Ica el sello internacional Safe Travels para varios de sus destinos acreditados como bioseguros para el turismo.

En ese sentido, el portal de viajes ¿Y tú qué planes? y el aplicativo móvil Rutas Cortas de Promperú proporciona información sobre ofertas de paquetes turísticos a distintos destinos del interior del país y para todos los bolsillos.

Si te animas a viajar a la región Ica y quieres disfrutar de sus encantadores atractivos naturales y degustar lo mejor de su gastronomía, existe una oferta de tour denominado ¿A qué sabe Ica? con un costo de 105 soles por persona. El tour incluye una visita al oasis de Huacachina, un tour clásico al viñedo industrial Tacama, visita a la chocolatería Helena, y una breve parada en una fábrica de paletas artesanales iqueñas.

Otra oferta publicada en el portal ¿Y tú qué planes? es un trekking al Cañón de los Perdidos al precio de 130 soles. Incluye recojo en la ciudad de Lima, box lunch, caminata grupal hacia el Cañón de los Perdidos, visita a un viñedo artesanal, cata de vinos y piscos, y finalmente retorno a la ciudad de Lima.
Para mayores detalles de estas ofertas, sus términos y condiciones, así como conocer muchas otras se puede visitar el portal de ¿Y tú qué planes? en el siguiente enlace.
Atractivos de la región Ica
A continuación, conoce algunos de los principales atractivos turísticos de la región Ica, que cuentan con el sello internacional Safe Travels que los certifica como bioseguros para el turismo.

Destino Ica

Plaza de Armas
Es la estructura arquitectónica de mayor antigüedad dentro la ciudad de Ica. Alrededor de esta plaza se sitúan importantes edificios, tales como la Catedral de Ica, que es una construcción que data del siglo XVIII y que sufrió graves daños durante el terremoto ocurrido en 2007. Años después las autoridades de la región vieron la necesidad de restaurar la misma, para devolverle su antiguo esplendor.

Laguna de Huacachina
Es uno de los lugares más bellos del litoral peruano. Ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Ica, es un oasis de abundante vegetación (palmeras, tamarindos y eucaliptos) con sulfurosas aguas de color verdoso a las que se atribuye propiedades curativas.

Dunas de Ica
Constituyen un área de la costa peruana que se ubica sobre una franja de ancho variable de la planicie del desierto costero del Pacífico sudamericano central, que limita con la ribera del mar de Grau por el oeste y los Andes peruanos al este.

Estos cúmulos de arena llamados dunas o médanos se asientan sobre llanuras y planicies desérticas que se presentan como un escenario natural ideal para la práctica de deportes como el automovilismo todo terreno, que tiene el Rally Dakar a su máximo exponente, y deportes de aventura como el sandboard, el parapente, las carreras pedestres como el maratón des sables. Allí también se realizan paseos turísticos en vehículos tubulares que permiten apreciar la belleza del desierto iqueño.

Las dunas y el desierto de Ica fueron, entre los años 2012 y 2019, el escenario escogido por la organización del Dakar debido a sus privilegiadas condiciones geográficas para la competencia de rally más exigente y famosa del planeta.
 

Cerro Blanco
Es una enorme duna situada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Nasca.  La base de la duna se encuentra a 1,300 metros y su cima alcanza los 2,080 metros, proporcionando una altura útil de descenso sobre arena de 780 metros.

Es un lugar ideal para la práctica del sandboard extremo, dado que para llegar al punto de descenso se debe hacer una caminata de aproximadamente 3 horas. Las bajadas son bastante empinadas, por lo que son aptas sólo para los más deportistas más experimentados.
Caserío de Cachiche
Lugar famoso porque, según la historia, años atrás solían reunirse las brujas de los diferentes pueblos de Ica, para realizar sus rituales. Actualmente residen allí curanderas que son solicitadas por los residentes y visitantes. Es un destino ideal para el turismo místico.

Cañón de los Perdidos
El Cañón de los Perdidos está ubicado al sudoeste del distrito de Santiago, en el sector denominado Montegrande, en la provincia de Ica. Tiene una extensión de 5 kilómetros de largo y se encuentra a 40 kilómetros de la localidad de Ocucaje.

Según los investigadores, este cañón se formó por la erosión del río Seco, afluente que desemboca en el río Ica, en el pequeño sector llamado Chilcatay.

Su existencia fue dada a conocer el 10 de julio de 2011 y desde entonces viene atrayendo a un creciente número de visitantes que desean conocer esta formación natural de impactante belleza.
Ruta del Pisco
Los ubérrimos valles de Ica, donde se cultiva la mayor variedad de uvas del Perú, algunas de ellas únicas en su tipo, permiten la elaboración de los mejores vinos y piscos, el destilado de bandera del Perú, con los que se prepara el emblemático pisco sour, reconocidos con galardones en certámenes internacionales.

En la región existen prestigiosas empresas productoras de piscos y vinos que organizan visitas guiadas, cata y exposición venta de sus mejores productos. Mediante un recorrido se puede visitar las bodegas productoras de vinos y piscos El catador, Vista Alegre, Tacama, Doña Juanita “Tres generaciones” y La Caravedo.

Destino Nasca

Líneas de Nasca
Los antiguos pobladores de la cultura Nasca han legado un invalorable monumento arqueológico constituido por una enorme red de líneas y dibujos que configuran imágenes de animales y plantas, plasmadas sobre un área de aproximadamente de 350 kilómetros cuadrados.

Ubicadas a 25 kilómetros de la ciudad de Nasca, entre los kilómetros 419 y 165 de la Panamericana Sur, fueron descubiertas en 1927 por Toribio Mejía y estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y por la investigadora alemana María Reiche, conocida como la Dama de Nasca, quien vivió en la zona por más de 50 años estudiando e investigando su origen.

Solo es posible apreciar estas figuras gigantescas en toda su plenitud haciendo un sobrevuelo por la zona. Existe también un mirador de 12 metros de altura, desde donde se puede apreciar las figuras como “El colibrí”, “El mono”, “La Mano”, “El ave fragata”, “La orca”, “La araña” y “El Árbol”, entre otros. Estas gigantescas huellas y surcos de hasta 30 centímetros de profundidad forman una enorme

Las conclusiones afirman, siguiendo la teoría del investigador Kosok, que se trata de un gigantesco calendario con signos astronómicos, construido hace más de 2,000 años. Las Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1994.

En febrero de 2020 se inauguró la torre mirador de las Líneas de Nasca, una plataforma de observación moderna, segura y cómoda para el avistamiento de los célebres y enigmáticos geoglifos, desde una altura de 20 metros.
Acueductos de Cantalloc
Se ubican a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Nasca y fueron construidos hace más de 600 años por la civilización Nasca. Se trata de más de 40 acueductos que siguen funcionando en la actualidad y demuestran los avances tecnológicos en la ingeniería hidráulica de los antiguos peruanos. Son utilizados durante todo el año y permiten desarrollar una agricultura eficiente y capaz de atender las necesidades de la población.

Zona Reservada Punta San Juan-Marcona
Está ubicada a 10 minutos de la ciudad de Marcona, es una península considerada la zona marina más productiva del mundo por su mar rico en nutrientes.

En esta zona habita la colonia reproductiva más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú, así como gran número de lobos marinos, nutrias marinas y aves guaneras, los cuales es posible avistar desde los dos miradores naturales en la zona.

Tambo Colorado

Ubicado a 45 kilómetros de la carretera Los Libertadores, este centro urbano construido por los incas es el mejor conservado de la costa peruana. El nombre de Tambo Colorado proviene de la unión de la palabra quechua “Tampu” que quiere decir “lugar de descanso” y el término hispano “colorado” debido al color de sus paredes.

Santuario de Melchorita

Se localiza a 10 kilómetros de la ciudad de Chincha. Melchora Saravia Tasayco, conocida como “Melchorita” fue una terciaria franciscana devota de Santa Rosa de Lima. En vida se dedicó al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo.

Gastronomía

Entre los platos típicos de la región Ica destacan el puré de pallares, acompañado con res o cerdo cocido. También figura el picante de pallares, guiso elaborado a base de esta leguminosa al que se le añade leche, huevo y queso fresco.

Otro potaje emblemático es la carapulcra, guiso preparado con papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.

Los postres típicos de Ica son las célebres “Tejas”, dulce preparado con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco y con una cobertura de caramelo y azúcar.

También son conocidas las “chapanas”, dulces elaborados con harina de yuca y chancaca; así como el “revolución caliente”, panecillos elaborados con harina de trigo y anís.