Se busca evitar el transporte masivo y cortar la cadena de contagios.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que su sector acelera la aprobación del Reglamento de la Ley de la Bicicleta (N° 30936), que promueve y regula el uso de esta como medio de transporte sostenible.
El MTC tiene como objetivo garantizar el desplazamiento de los ciclistas con todas las medidas de seguridad y fortalecer su presencia como usuarios de las vías. Además, propicia implementar la movilidad urbana y desarrollar la infraestructura vial idónea a escala nacional.
Para la ejecución del proyecto del reglamento de la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte, el ministerio recogió los aportes y comentarios de los ciudadanos, autoridades y ciclistas en diversas regiones del país para enriquecer la propuesta normativa.
Lozada manifestó que se fomentará el uso de bicicletas y se implementarán carriles exclusivos para movilizarse como un medio alternativo de transporte y así impedir el traslado masivo.
Precisó que el sector, mediante la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y Promovilidad, ha preparado una estrategia de movilidad urbana que fomenta el uso de bicicletas para conectarse con hospitales, centros de abastos y escuelas.
“Tenemos que ofrecer a la ciudadanía alternativas para cumplir el distanciamiento social. Es un concepto de movilidad urbana que se reproducirá en regiones. La idea es implementar carriles exclusivos para el uso de las bicicletas en tramos menores de siete kilómetros. Hemos identificado más de 250 kilómetros de ciclovía que aún no están articulados. Nuestro primer trabajo será hacer una red para tener un sistema integrado de conectividad”, sostuvo.
El titular del MTC sostuvo que se utilizará un carril exclusivo en los distritos que no cuentan con ciclovías. Por ello, se entregará un presupuesto a los gobiernos locales para la ejecución de las vías.
Agregó que su sector impulsará este medio de transporte no motorizado. Se plantea poner a disposición una bicicleta de bajo costo para los sectores de menores recursos. “Se evalúan diversos mecanismos de subsidio público y privado”, señaló,
Por su parte, la presidenta de la ATU, María Jara, manifestó que su sector propone “un sistema temporal que integra ciclovías, y articula con municipios distritales la implementación de vías temporales y la adecuación de las vías permanentes, con supervisión y monitoreo tecnológico.