La motocicletas deben respetar normas viales, usar el carril exclusivo, no invadir ciclovías ni veredas, ni adelantar cuando señalización lo prohíba.

La Dirección de Seguridad Vial hace un llamado a los conductores de motocicletas, enfatizando la importancia de adoptar prácticas seguras. Este organismo insta a cumplir rigurosamente con el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) y proporciona valiosos consejos para circular por espacios públicos de manera segura y responsable. La conciencia y el respeto a las normativas viales contribuyen significativamente a la prevención de accidentes y a la protección de la integridad de todos los usuarios de la vía.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NJW5UN6TQFAIJC54RWMF2PYCW4.jpg)
Similar a un automóvil, la motocicleta debe ocupar un carril completo, evitando invadir ciclovías y veredas. El motociclista debe abstenerse de adelantar en situaciones prohibidas por señalización, al entrar a intersecciones o cruzar pasos a nivel, puentes, viaductos o túneles. Además, no está permitido sobrepasar otras unidades cerca de pasos peatonales, curvas, cimas de cuestas o cuando la visibilidad sea limitada.
![]()
Es crucial recordar que las motocicletas son vehículos con inestabilidad inherente. Tanto el conductor como el acompañante deben llevar un casco autorizado, de manera obligatoria, para prevenir lesiones graves o incluso la fatalidad. No cumplir con esta regla implica una infracción seria, castigada con una multa de S/ 412 y la suma de 40 puntos al historial del conductor.
![Av: Javier Prado: inician operaciones contra motos y taxis colectivos [FOTOS] | #NoTePases | LIMA | EL COMERCIO PERÚ](https://elcomercio.pe/resizer/yiwKM-3D5ps-mvLapXn6Nq0s160=/1200x675/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZD2XU3GEMZGH5PHDCHNTSSHMPE.jpg)
Estos vehículos también deben observar las velocidades máximas permitidas: 50 km/h en avenidas y 30 km/h en calles y jirones. El no cumplimiento acarrea sanciones significativas, con multas graduales entre S/ 927 y S/ 2575, según la velocidad excedida.



