El desierto de Atacama no perdona, pero cuando la estrategia, la cabeza fría y la constancia se imponen, hasta los terrenos más duros pueden ser conquistados. Y así lo hizo el peruano Ramiro Barco, quien se lució entre los grandes del rally cross country sudamericano al conquistar el tercer puesto en la clasificación general de Rally1 del exigente Atacama Race 2025.
En una competencia marcada por la navegación extrema y los desafíos mecánicos, Barco demostró temple y técnica. En la quinta y última etapa, disputada entre dunas y rutas complejas rumbo a Copiapó, el piloto nacional se mantuvo firme mientras otros favoritos cometían errores costosos. Su actuación impecable en esta etapa lo catapultó al podio general, quedando muy cerca de arrebatar el segundo lugar al chileno Gabriel Balut.
“Sabíamos que aún no estaba todo dicho. Fue una etapa con mucha piedra, avancé tranquilito marcando todos los way points, varios se perdieron y pude terminar el día con la moto entera”, comentó Barco al final de la jornada.
El ganador de la prueba fue el chileno José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo, múltiple dakariano y piloto de Hero Motorsports, quien, pese a un error de navegación en la última etapa, logró quedarse con la victoria general. El segundo lugar fue para Balut, mientras que Barco cerró el podio con una destacada actuación que lo deja listo para su próximo gran reto.
Resultados Finales – Rally1
Pos. | Piloto | País | Tiempo |
1º | José Ignacio Cornejo | Chile | 14:41:10 |
2º | Gabriel Balut | Chile | 16:49:06 |
3º | Ramiro Barco | Perú | 17:04:57 |
Con este resultado, Ramiro Barco no solo pone la bandera del Perú en alto, sino que se consolida como uno de los referentes peruanos del rally raid internacional. Su actuación le sirve también como entrenamiento ideal de cara al Desafío del Desierto, que se disputará en pocos días más en la misma región.
Desde ya, todo el Perú estará pendiente de su próxima carrera. ¡Vamos, Ramiro!