Nueva normativa de cascos para motocicleta en Europa aplicará desde Julio

0

El 3 de julio de 2022 ha sido la fecha elegida por la Unión Europea para que todos los cascos que se produzcan y se vendan en el Viejo Continente cumplan con la nueva homologación ECE 22.06. Una normativa mucho más exigente que la anterior 22.05 y que ha cambiado no solo las pruebas que tienen que pasar, sino la fisonomía de los mismos.

Sin embargo esto platea varias dudas existenciales acerca de los cascos ya fabricados que están vendiéndose actualmente o, mismamente, de los que ya tenemos en casa. Para resolver todas estas dudas, hemos creado este artículo.

Nueva normativa europea de cascos de moto a partir de julio: ¿necesitas comprar uno nuevo?

¿Podré seguir circulando con mi casco de normativa ECE 22.05?

El 3 de julio de 2022 ha sido la fecha elegida por la Unión Europea para que todos los cascos que se produzcan y se vendan en el Viejo Continente cumplan con la nueva homologación ECE 22.06. Una normativa mucho más exigente que la anterior 22.05 y que ha cambiado no solo las pruebas que tienen que pasar, sino la fisonomía de los mismos.

Sin embargo esto plantea varias dudas existenciales acerca de los cascos ya fabricados que están vendiéndose actualmente o, mismamente, de los que ya tenemos en casa. Para resolver todas estas dudas, hemos creado este artículo.

¿Podré seguir circulando con mi casco de normativa ECE 22.05?

La respuesta a esta pregunta la tiene que valorar cada persona y sus circunstancias. Actualmente, ya se encuentran en el mercado modelos de casco con homologación ECE 22.06. Sin embargo, en comparación con los de la antigua homologación, éstos tendrán un precio más elevado y, seguramente, su tamaño será mayor.

Respondemos Las Dudas Sobre La Nueva Normativa De Cascos 006

No obstante, optar por un modelo de homologación ECE 22.05 también tiene sus riesgos, ya que como os hemos contado anteriormente, pueden tener fecha de caducidad en dos años. La seguridad será la misma que hasta ahora, sin embargo cada uno deberá valorar si le merece la pena pagar un poco más ahora para que el casco le dure más tiempo (al menos por ley) o pagar menos actualmente y esperar a ver qué pasa en un futuro. La decisión está en cada uno.

¿Qué diferencia hay por tanto entre cada normativa?

La diferencia más significativa entre una y otra opción está en los puntos de control de impacto establecidos en el casco. Las pruebas para superar la ECE 22.05 estaban compuestas por un total de 6 puntos, mientras que la nueva establece hasta 12.

Además de esto, el casco se someterá a una caída a diferentes alturas y con diferentes velocidades frente a la prueba única a 7,5 m/s de la homologación anterior. También deberá realizarse un test de impacto rotacional, siendo una de las más exigentes de la nueva homologación. Ésta deberá producirse contra una superficie inclinada para simular los movimientos de torsión que inciden en la cabeza en el momento del impacto contra el asfalto.

Respondemos Las Dudas Sobre La Nueva Normativa De Cascos 004

Otro añadido importante es la obligatoriedad de realizar las pruebas a los cascos modulares, tanto con la visera cerrada como abierta, un asunto muy controvertido que llevaba años ‘sobre la mesa’ y que hasta ahora no se ha tenido en cuenta.

¿Los accesorios del casco como viseras o intercomunicadores homologados con la ECE 22.05 valen para la nueva ECE 22.06?

La respuesta es no. Y es que no solo los cascos deberán pasar las nuevas pruebas, sino también los dispositivos externos (como los sistemas de intercomunicación). Éstos tendrán que someterse a las mismas pruebas tanto con ellos instalados como sin ellos, de forma que se pueda comprobar la posible atenuación del daño del motorista en caso de accidente.

El visor también ha sido otro de los elementos que se han tenido en cuenta. Ahora deberá soportar el impacto de una bola de acero para saber cómo reacciona ante golpes de partículas o elementos que pudiera encontrar el conductor en su trayectoria. Así que no debería romperse ni ser objeto de deformaciones que pudieran dañar al motorista, mientras que el sistema que soporta el visor no puede separarse en partes.

 

 

Fuente: motorpasionmoto.com