OIT: el delivery es fuente de trabajo fundamental en tiempos de pandemia

0

banner-para-notas-01

No obstante, afirma que presenta altos niveles de informalidad y exposición a riesgos

La expansión de las plataformas digitales de delivery durante la pandemia, un evento conocido como la ‘pandelivery’, se ha convertido fuente de trabajo fundamental para millones de personas, incluso para profesionales que perdieron sus empleos durante la pandemia, sostuvo el director de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

portada-oit-01

El objetivo es asegurar condiciones laborales adecuadas.

La expansión de las plataformas digitales de delivery durante la pandemia, un evento conocido como la ‘pandelivery’, se ha convertido fuente de trabajo fundamental para millones de personas, incluso para profesionales que perdieron sus empleos durante la pandemia, sostuvo el director de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

“Sin embargo, en muchos casos los trabajadores en las plataformas de reparto están sujetos a jornadas de trabajo más largas y extenuantes, bajos ingresos, altos niveles de informalidad y mayor exposición a los riesgos de contagio “, aseveró.
El nuevo informe mundial de la OIT publicado esta semana sobre “El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo”, puso en evidencia la gran difusión de este modelo de negocios en el mundo y también en la región.
Transformación digital 
El director regional de la OIT refirió que “la pandemia podría convertirse en un catalizador que lleve la transformación digital del mundo del trabajo a otro nivel, mejorando considerablemente las oportunidades para millones de unidades productivas y trabajadores, siempre que sean implementadas regulaciones laborales necesarias para el trabajo decente”.
Enfatizó que en el camino será necesario enfrentar una serie de desafíos. Uno de los más importantes es el de enfrentar la “brecha digital” en la región, que limita el acceso de numerosas personas a la economía digital, mencionó.
Otro desafío que genera controversia sobre el modelo de negocios de las plataformas es el de la relación de trabajo que se vuelve cada vez más difusa entre asalariados y autónomos, agregó.
Relación poco clara 
Explicó que el informe de OIT destaca que numerosas plataformas tienen una nómina de asalariados que garantiza sus operaciones y administración, y una gran planilla de colaboradores autónomos que efectúan la conexión entre empresas y clientes, cuya relación de trabajo con la empresa digital es poco clara.
Precisó que una característica que comparten estas plataformas es la denominada “gestión algorítmica” –es decir, los trabajos se asignan y se evalúan mediante algoritmos–, que implica seguimiento y evaluación continuos, establecimiento de sistemas de puntajes, la participación de los clientes en las evaluaciones, la interacción solamente a través de la aplicación, y cierta falta de transparencia sobre cómo funciona el algoritmo.
La OIT también destaca que la situación también plantea importantes desafíos para las empresas, algunas de las cuales enfrentan una mayor competencia en la cual tienen mayor ventaja las de mayor capacidad adaptación, por ejemplo para operar bajo el sistema de reparto, y las que además pueden absorber en sus costos las comisiones de las plataformas que en algunos casos son elevadas.
Subrayó que el diálogo en los países y la cooperación internacional serán esenciales para configurar el sector de las plataformas digitales y abordar problemas como los de la clasificación de los trabajadores, la adaptación de los marcos jurídicos y de respuesta, las garantías de protección social y derechos que implican un trabajo formal, entre otros.
“La adopción de medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de plataformas digitales de delivery y transporte, no es solamente una cuestión de promoción del respecto a derechos laborales, sino también un imperativo ético de reconocimiento y valorización de estos trabajadores esenciales”, agregó Pinheiro.
Fuente: Andina.pe
mundo-04

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre