Organizan bicicleteada por las huacas de Puente Piedra, entre otras actividades

0

La organización cultural Círculo Ciclista Protector de las Huacas (CCPH) ha organizado variadas actividades, con el propósito de involucrar a las comunidades del entorno de los sitios arqueológicos de Tinaja y San Pedro de Choqué, en el distrito de Puente Piedra, y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible para recorrerlos.

“A través de la intervención cultural queremos contribuir con la difusión y la visualización del patrimonio distrital con miras a lograr convertir dichas comunidades en aliadas para su valoración y protección a largo plazo”, señaló.
Para el domingo 29 de agosto se ha previsto un evento virtual, que consta de presentaciones de cuentacuentos y un historiador, así como un circuito ‘cletero’ por las huacas de Puente Piedra.

La organización cultural promueve el uso de la bicicleta como medio ecológico y saludable para conocer nuestro patrimonio.

El 26 de setiembre habrá una bicicleteada que partirá de la municipalidad de Puente Piedra y recorrerá las huacas del distrito. Además, una exposición itinerante estará ubicada en los sitios arqueológicos de Tinaja y San Pedro de Choqué.
La actividad central es una exposición itinerante en Tinajas y San Pedro de Choqué los días 24 y 31 de octubre, respectivamente. Se ha organizado también una presentación de la exposición itinerante, guiado, cuentacuentos, animadores y participación de asociaciones de Puente Piedra.
 

Punto de cultura

El Círculo Ciclista Protector de las Huacas (CCPH) es una organización comunitaria reconocida como punto de cultura por el Ministerio de Cultura y está inscrita como organización cultural por las municipalidades de Lima y Los Olivos.
En el 2020, el proyecto Pedalea por tu Patrimonio de CCPH fue beneficiado en el Concurso de Proyectos de Acciones Comunitarias para Puntos de Cultura; consiste en la intervención cultural de las comunidades adyacentes a los sitios arqueológicos Cerro Tinaja y San Pedro de Choqué.
Por medio de las actividades programadas se promueve el respeto y la protección del patrimonio arqueológico local o comunitario; y el uso de la bicicleta como medio ecológico y saludable para conocer nuestro patrimonio.
Cerro Tinaja y San Pedro de Choqué son algunas de las huacas más desprotegidas del distrito, en gran medida porque las comunidades colindantes conocen muy poco o nada acerca del patrimonio local.
Los interesados en participar en las actividades pueden escribir a ciclistasprotectores@gmail.com o llamar al 9919-63221.