Patentan cinturón de seguridad para motociclistas con sensores inteligentes

0

La empresa italiana creó un diseño de un cinturón de seguridad con un respaldo, que va anclado a la moto y serviría para aumentar la protección del conductor en caso de accidentes. Conocé cómo funciona el sistema.

Hemos visto diferentes inventos para aumentar la seguridad de los usuarios de las dos ruedas, tanto conductores como acompañantes. En este caso encontramos unas patentes de la marca Italdesign que muestran lo que parece un respaldo con unos cinturones de seguridad, que se monta en la motocicleta para proteger al motociclista.

Algo en lo que están de acuerdo todos es que en moto no hay nada que contenga al usuario de golpes en los accidentes (más allá de la indumentaria). No existe una “jaula de seguridad” como en los automóviles, y esto provoca que los motociclistas salgan despedidos del vehículo ante cualquier impacto directo. En esto estaban enfocados en Italdesign cuando crearon este sistema de cinturones, que funcionan como una contención para el motociclista.

Como para darnos una idea, Italdesign es una empresa fundada en Turín, Italia, por el famoso diseñador Giorgetto Giugiaro. Puede que su nombre no les suene pero algunas de sus creaciones seguramente sí, por ejemplo el Lotus Esprit, el Volkswagen Golf, la Ducati 860 GT o la Suzuki RE5. El especialista ha trabajado incluso con Nikon y Seiko, en ediciones especiales de cámaras y relojes.

De haber diseñado tanto autos como motos nació este sistema, que se basa en el cinturón de seguridad de los vehículos grandes, pero con algunos cambios para acoplarse a las dos ruedas. La diferencia más importante de este dispositivo es que el respaldo se fija en la moto pero puede ser fácilmente removido y además según el accidente podrá desprenderse automáticamente.

¿Cómo funciona?

Según las patentes, el respaldo tiene una base firme que va anclada en el chasis de la moto, además de varios sensores que monitorizan el movimiento. Estos últimos son los encargados de decidir si soltar el respaldo o no según el accidente que el motociclista tenga. Este algoritmo debería discernir entre dejar al usuario unido a la moto o desprender el respaldo, para que el conductor se separe del vehículo; según la situación se activaría para aumentar la seguridad del piloto.

Para más de un motociclista puede resultar contraproducente o hasta una locura; pero para los usuarios que están acostumbrados a viajar en auto no parece tan ilógico y podría darles más confianza para subirse a una moto. Además, según parece, este sistema está ideado para scooter y modelos similares, que se acoplarán mejor al concepto del respaldo; por supuesto que sería muy extraño verlo colocado en una deportiva… Igualmente, vale aclarar que es un dispositivo que recién está en fase de patentamiento y todavía “está verde”.

mundo-06