La ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, afirmó que su organismo está “trabajando” para asegurar que la próxima edición del rally Dakar, que se correrá íntegramente en el país, no cause daño al patrimonio nacional.
Durante un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú (APEP), Balbuena precisó que el modelo de preservación será el mismo que el desplegado este año, cuando el Dakar pasó cinco días por localidades costeras de Pisco, Ica y Arequipa.
“Ya empezamos el trabajo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y ya tenemos las primeras rutas”, señaló antes de añadir que su ministerio empieza sus tareas tres meses antes de la competencia, cuando envía un equipo para que realice todo el recorrido.
“Tenemos que hacer un trabajo de señalética e identificar si hay algún sitio arqueológico por donde vaya la ruta”, indicó.
El Dakar 100% peruano tendrá un recorrido de 5,000 kilómetros, de los cuales 3,000 serán cronometrados, con un 70% de la ruta sobre arena y dunas en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta de Lima a Tacna, en la frontera con Chile, y un día de descanso en la ciudad de Arequipa.
El Ministerio de Cultura replicará además los “sistemas candado” adoptados en el Dakar de este año, que constan de brigadas especiales que harán seguimiento al despliegue del rally, y a la vez hará mapas arqueológicos a cargo de las direcciones descentralizadas de Cultura.
“Lo interesante es que ya los equipos han aprendido y harán el mismo trabajo, por lo que no tendría que registrarse ningún tipo de daño”, aseveró Balbuena.
Agregó que se ha contemplado también el uso de drones para hacer fotografías aéreas y así verificar si hay algún tipo de riesgo en las zonas arqueológicas y patrimoniales.
Las ediciones 2012 y 2013 de la carrera, que también pasaron por Perú, fueron criticadas por causar daños al patrimonio arqueológico de las Líneas de Nazca, antiguos geoglifos de la cultura Nazca ubicados en la costa central de Perú, según denunció entonces la Asociación María Reiche.
La institución afirmó entonces que, según las imágenes de satélite obtenidas, los daños eran “evidentes” y que era necesario tener mayor respeto por los sitios arqueológicos del país.
El Dakar 2019 partirá de Lima el próximo 6 de enero y finalizará en la misma capital peruana el 17 de ese mes, en la que será la cuarta ocasión en que Perú acogerá el rally más duro del mundo tras las ediciones del 2012, 2013 y 2018.
Fuente:GestionPE