Pistas con mascarillas recicladas, un paso para controlar los residuos

0

banner-para-notas-01

Con el fin de dar salida a los miles de millones de mascarillas que se tiran cada día, un estudio afirma que se podrían usar para mezclar con el asfalto, mejorando las propiedades de elasticidad y resistencia de este.

portada-mascarilla-01 Cada día se tiran la increíble cantidad de 6.880 millones de mascarillas en todo el mundo, lo que suponen más de 200.000 toneladas de residuos. Muchas de ellas acaban incineradas, otras en los vertederos y demasiadas, en los océanos, calles, parques, ríos, etc. De aquí pasarán a convertirse en microplásticos, con el consiguiente peligro para todos los seres vivos.

Es por ello que un equipo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology en Australia, comandado por Mohammad Saberian, ha publicado un estudio en Science of The Total Environment en el que el uso de mascarillas quirúrgicas podrían mejorar sustancialmente las propiedades de los materiales usados para la construcción de carreteras, aceras y asfalto.

Proceso de reciclado de mascarillas
Proceso de reciclado de mascarillas

El experimento consistió en añadir mascarillas trituradas en una máquina universal, hasta que quedaron reducidas a trozos de aproximadamente 5×20 mm de longitud. Los trozos (SFM) se añadieron a una mezcla RCA (concreto reciclado) comercial (Clase II – 520 mm) en porcentajes de 1%, 2% y 3%; midiendo a continuación sus propiedades mecánicas de resistencia y flexibilidad.

La inclusión de 1% SFM a RCA resultó en los valores más altos de resistencia a la compresión no confinada (216 kPa) y el módulo elástico más alto (314,35 MP). Sin embargo, cuando se supera el 2%, hay una disminución de la resistencia y la rigidez. La inclusión del SFM en el RCA podría proporcionar más ductilidad y flexibilidad para las capas de base y subbase del pavimento, debido a la mayor resistencia a la tracción del SFM con más flexibilidad en comparación con las partículas de RCA.

Prueba de mezcla con mascarillas trituradas
Prueba de mezcla con mascarillas trituradas

El estudio concluye que si se agrega 1% de SFM al RCA, para hacer 1 km de una carretera de dos carriles con un ancho de 7 m y un espesor de 0,5 m para base y sub base, se requerirían aproximadamente 93,2 tm. de SFM. Es decir, 3 millones de mascarillas que no terminarían en vertederos.

Puedes descargar el estudio completo a continuación:

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre