Piura: Te enseñamos cómo tramitar tu licencia de conducir para motocicleta

0

¿Es virtual? ¿Cuánto se paga? ¿Qué viene en el examen? ¡No te frustres! Si estás por tramitar tu licencia de conducir de motocicleta (moto lineal), sigue el paso a paso en la siguiente nota.

Tramitar un brevete puede ser un dolor de cabeza, en especial cuando no sabemos por dónde empezar ni a dónde ir para hacerlo.

A raíz de la pandemia, el proceso para tramitar algunos documentos ha cambiado, por lo que muchos ciudadanos se sienten ‘perdidos’ a la hora de realizarlos.

¿A qué oficina debo ir? ¿Se hará virtualmente? ¿Los documentos se entregan impresos? ¿Dónde se paga? Son las preguntas que me hice antes de empezar con esta odisea.

En este tipo de situaciones, suele suceder que las personas encargadas no logran informarte como lo quisieras, por lo que terminas sintiéndote más ‘perdido’ que cuando llegaste a averiguar.

Así que, basándome en mi experiencia, te indicaré Cómo conseguir tu licencia de conducir de MOTO LINEAL y no ‘morir’ en el intento. 

Paso 1: Ir a la oficina de Atención al Ciudadano

Esta oficina está ubicada en el centro de Piura (en la parte posterior de la Municipalidad Provincial de Piura)

Paso 2: Ingresar directamente a la caja

No es necesario hacer cola para realizar el pago del brevete, solo debes acercarte al señor de seguridad e indicarle que realizarás el pago, él te dirá a qué cubículo dirigirte.

Paso 3: Realizar el pago

Para la obtenciónn de la licencia de conducir de moto lineal (B-IIB) el monto a pagar es de  s/.83.20los cuales debes cancelar en la caja. Cabe resaltar, que si nunca has hecho un pago en esa oficina, la cajera deberá generar un código, una vez generado el código, recibe el voucher y listo.

Paso 4: Pedir tu formulario TUPA

Tras cancelar, acércate al señor de vigilancia y consúltale si te puede facilitar el formulario TUPA (bien te lo puede entregar él mismo o la persona en el cubículo de “Información”). Este formulario deberás llenarlo, firmarlo y también poner tu huella)

Paso 5: Alistar tus documentos

Para tramitar tu brevete deberás presentar todos tus documentos de manera virtual, te recomiendo descargar la app Adobe Scam en tu celular, para que sea mucho más fácil tenerlos en PDF, así que presta atención y lee detalladamente cómo alistar cada uno de ellos. Recuerda que puedes desde ahora ir alistando algunos de tus documentos y luego realizar el pago.

  • DNI: Escanéalo, deberás tener un pdf
  • CERTIFICADO DE ESTUDIOS: En PDF. Si no lo tienes, puedes solicitarlo en tu centro de estudios.
  • CERTIFICADO MÉDICO: El cuál consta de una prueba de sangre para conocer tu tipo, y un examen psicológico. El costo promedio es de 50 soles. En el siguiente enlace encontrarás un listado de los centros médicos donde podrás adquirirlo https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion)
  • FORMULARIO TUPA: En PDF. Llenado y firmado
  • FOTO: En JPEG (como imágen)
  • VOUCHER DE PAGO En PDF
  • En una hoja en blanco escribe EN PROCESO y también escanéala para tenerla en PDF (esto te servirá para llenar algunos puntos en el proceso virtual).

Paso 6: Empezar el registro virtual

Ingresa a la página http://tramitevirtual.munipiura.gob.pe/Account/Login?ReturnUrl=%2F

Regístrate

Una vez registrado, te llegará un correo de confirmación. Después de eso, vuelve a la página e inicia sesión. 

 

Ingresa y selecciona en Nueva Solicitud y selecciona TUPA 

En el buscador escribe: Emisión de licencia de Conducir de Vehículo menor de Categoría B IIB y B IIC 

Una vez seleccionado, saldrán en pantalla todos los requisitos, selecciona ‘siguiente’, acepta términos y condiciones e inicia llenando el área de Datos del Contribuyente. 

Aquí deberás ingresar tu número de DNI y el número del documento, el cuál está impreso en el voucher de pago.

Una vez realizado, deberás empezar a subir los archivos PDF que mencionamos en el Paso 5. En cada cuadro, pulsa en ‘Seleccionar’ y carga el PDF correspondiente’

(El punto 1 es el formulario TUPA)

En los puntos 4,6,7,8 sube el PDF de EN PROCESO, Estos son documentos que no te pedirán pero que sin embargo se encuentran en los requisitos (cuando vi esos documentos tuve que regresar a la Municipalidad a preguntar por ellos).

Una vez subidos todos los documentos, deja un correo electrónico y tu número de celular. En el Glosa puedes indicar: Solicitud para licencia de conducir de Vehículo menor de Categoría B IIB y B IIC

Ahora sólo queda esperar el correo de confirmación Expediente Generado de la Municipalidad, el cuál puede tardar un día o más.

Paso 7: Regresar a la Oficina de Atención al Ciudadano

Una vez recibido el correo de confirmación, deberás hacer cola en la oficina a la que fuiste al inicio para que te den una ficha y puedas rendir tu examen escrito y de manejo. ( Deberás mostrarle a la persona encargada el correo que te llegó)

Allí te entregarán esta ficha:

Paso 8: ¿Listo para tu examen?

Una vez recibida esa ficha, deberás dirigirte a la calle Cuzco 1051 (el local de portón amarillo que se aprecia en la foto)  donde te citarán para que realices tu examen escrito, si apruebas dicho examen, podrás rendir el de manejo. Recuerda que ambos exámenes se rinden en un sólo día, por lo que debes tener el tiempo suficiente (En mi caso fue 8 am -escrito- y 12 del mediodía -manejo-).

¡No olvides estudiar! Te recomiendo que desde ahora leas las reglas de manejo y las estudies muy bien: Balotario-de-preguntas-postulantes-a-licencias-de-conducir-LP (1)

Paso 9: Examen de manejo

Si aprobaste tu examen escrito, deberás ir a las 12 del mediodía al depósito 1 de la base de Serenazgo, ubicado en la calle Tacna, por el excamal y esperar la llegada del evaluador.

Si no aprobaste el examen escrito, consulta con los evaluadores sobre si es posible darlo nuevamente.

Paso 10: Esperar licencia

Si aprobaste tus exámenes ¡Felicitaciones! Sólo te queda esperar por tu licencia. Acércate a la oficina de Atención al Ciudadano en el día indicado por el evaluador  y recoge tu licencia.
¡No olvides manejar con prudencia!
(Fuente: Diario El Tiempo “Por Ruth Vega” – https://eltiempo.pe/piura-brevete-moto-2021-mp/)