¿Porqué se habla que el MotoGP esta en crisis? ¿Cuáles son las razones?

0

La vida y los negocios a veces son tremendamente caprichosos. No importa lo que te esfuerces, las ideas que tengas, lo bien que lo hagas que sin una pizca de suerte las cosas pueden ponerse realmente difíciles. Si a esto le sumas decisiones inadecuadas en momentos inadecuados puede que la cosa se complique aún más. Y esto te pasa tanto siendo un humilde autónomo o una empresa con la entidad y solvencia de Dorna.

¿Está MotoGP en crisis?

Como bien sabrás, Dorna está detrás de la promoción del Campeonato del Mundo de MotoGP. Es la empresa que ha sido capaz de convertir un campeonato pasional en una herramienta brutal. También es la empresa que ha puesto contra las cuerdas en cuanto a espectáculo en pista a la todopoderosa F1, y es que MotoGP sin edulcorantes artificiales es sinónimo de lucha, igualdad y adelantamientos. Además, ha conseguido que las marcas se interesen por la categoría reina y que tengamos a más de media parrilla con el talento y el material necesario para lograr una victoria.

Pero la sensación que tenemos algunos es que la cosa no va tan bien como debiera. Los dos años de crisis sanitaria han afectado a muchos negocios y visto lo visto, es posible que también haya pasado una severa factura al mundo de la moto. Y no, no me refiero especialmente a la supuesta marcha de Suzuki, y la tajante contestación de Dorna en la que les recuerda que ahí están los contratos. Al fin y al cabo la marca de Hamamatsu puede tener unos u otros motivos para irse y, como decíamos al principio, quizás no dependa de las medidas que pueda tomar Dorna.

La sensación de que algo no va bien y de que efectivamente hay una crisis la dejan las pobres cifras de asistentes de las carreras de Portimao y de Jerez. Han sido dos GP en los que las gradas han estado lejos de llenarse. En la carrera portuguesa oficialmente hubo poco más de 43.000 espectadores el domingo. Algunos pensamos “bueno, es normal Jerez es el fin de semana siguiente y habrá muchos que se reserven”. Pero llegó el GP de España, llegó Jerez y la asistencia oficial de todo el fin de semana fue de 123.101, es decir prácticamente las mismas que un domingo cualquiera hace unos años. De hecho el domingo, las cifras oficiales hablan de 58.132 y ese es el motivo por el cual se veían gradas vacías (la roja de Nieto-Peluqui), y muchos huecos.

Entre los tre días fueron 123.000 personas las que entraron al circuito

Que después de dos años de correr con el circuito vacío la primera carrera con público en Jerez no llegue a los 60.000 espectadores es un síntoma de que algo va mal. Ojo, que no tiene por qué ser culpa de Dorna y es que tenemos la gasolina a precios históricos, los hoteles con unas tarifas que podemos considerar abusivas, o las entradas sin el pack afición de los últimos años. Pero el caso es que sólo 58.000 almas disfrutaron en vivo del espectáculo y eso en Jerez, es suficiente como para que salten las alarmas.

Pero vamos un paso más lejos. TVE en La1 emitió todas las carreras en directo. Una programación especial y en abierto que en su mejor momento consiguió una cuota de pantalla del 16,8% con poco más de 1.110.000 espectadores y eso fue en MotoGP. En 2007, por ejemplo esa misma carrera logró el 40% de cuota de pantalla y 3,7 millones de espectadores. Es decir, a pesar de que se ofreció la carrera en abierto, la gente tuvo cosas mejores que hacer.

Datos de audiencia del GP de España

Pero este problema va más lejos y es que a día de hoy “descubrir” las carreras por casualidad ya no es tan fácil. Llevamos casi una década ya de emisión de pago, y eso hace que cada vez sea más difícil encontrar quien quiera ver las carreras, que se enamoren de ellas, quien esté dispuesto a destinar dinero para disfrutarlas. Mientras Jerez, el Puerto de Santa María… estaban hasta arriba de motos y de fiesta, pero no entraron al circuito. ¿Por qué?

Está claro que algo falla y que estamos ante una situación a la que dar la vuelta no será sencillo. Los moteros más veteranos, los originarios, los que estaban en los ‘80 en el Jarama, luego en Jerez, ya se van retirando. Mucha tralla encima, ellos ya hicieron grande el motociclismo. Pero el relevo falta, el esfuerzo que hizo Nieto por llevar la moto a los hogares ha caído en saco roto, las grandes cuotas por derechos de emisión hacen casi inviable que las paguen cadenas públicas e incluso privadas, y no compensa. Y mientras, MotoGP, Moto2, Moto3 es cada día más caro. Pero sin tele no hay interés de nuevos patrocinadores para los equipos tampoco, y Dorna tiene que dar más primas, para lo que necesita más tele, cuotas más altas para acoger un GP, lo que hace que las entradas suban, la gente pierda el interés y el pozo sea cada vez más profundo.

Sólo algunas gradas se llenaron en Jerez

Podría decir para concluir que puede que estemos ante la tormenta perfecta que termine arrasando MotoGP. Valentino se fue, Marc no ha vuelto, no tenemos un líder que arrastre masas y todo es cada vez más caro. Quizás por eso algunas marcas se plateen si seguir en MotoGP tiene sentido, o quizás, no sea ese el motivo. Lo que es claro es que MotoGP empieza a ser residual, a no captar la atención y eso merece un serio estudio, una reflexión y una reacción antes de que sea demasiado tarde.

 

Fuente: SoyMotero.net