logomail
logomail
0
S/0.00
0 items
No products in the cart.

Prioridad de paso para ciclistas: Conoce los derechos en la vía

El uso de la bicicleta como medio de transporte ha experimentado un aumento significativo en los últimos años tanto en Perú como en el resto del mundo. Sin embargo, existe una falta de conocimiento generalizado sobre las normas y regulaciones que se aplican a los ciclistas. Esto se debe en parte a la falta de infraestructuras adecuadas, como ciclovías, lo cual obliga a los ciclistas a compartir la vía con automóviles, motocicletas e incluso camiones. 

CICLOVÍAS en Lima: problemática y cuatro tareas urgentes

En Lima, específicamente, los ciclistas no cuentan con suficientes ciclovías para moverse de manera segura. A pesar de que está prohibido que ingresen a las avenidas debido a la gran cantidad de vehículos motorizados que circulan a alta velocidad, a menudo se ven obligados a utilizarlas, según lo indicado por el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, a un medio local. Ante esta situación, las calles y jirones que carecen de ciclovías pueden ser una opción viable para los entusiastas de este medio de transporte, siempre y cuando se conduzca por el lado derecho y cerca de la acera, según señala el especialista.

Sin embargo, los ciclistas se enfrentan diariamente a otro problema: muchos conductores de vehículos no les ceden el paso, olvidando que son usuarios vulnerables en la vía. Es importante destacar que los ciclistas tienen prioridad de paso y preferencia en tres casos específicos, sin que esto signifique que deban dejar de cumplir con el Reglamento Nacional de Tránsito, como señaló el especialista.

BNP: se realizó con gran éxito primera bicicleteada “PedaLeamos” | Biblioteca Nacional del Perú | BNP

Los casos en los que se debe ceder el paso a los ciclistas son los siguientes:

  1. Cuando el conductor de un vehículo automotor circula por una ciclovía o una infraestructura destinada al uso de los ciclistas.
  2. Cuando el conductor gire a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía y observe la presencia de un ciclista cercano.
  3. Cuando los ciclistas circulan en grupo, ya que se consideran una única unidad móvil en términos de preferencia de paso, aplicándose las normas generales sobre preferencia de paso entre vehículos automotores.

Empresas de scooters eléctricos y bicicletas otorgarán este domingo descuentos y otras facilidades para que los electores miraflorinos acudan temprano y rápido a sus centros de votación - Municipalidad Distrital de MirafloresMunicipalidad

Los conductores de vehículos motorizados deben extremar sus precauciones al encontrarse con usuarios de bicicletas, ya que estos últimos están mucho más expuestos en caso de un accidente. Por ejemplo, deben mantener una distancia adecuada, advertir con el claxon y reducir la velocidad”, destacó el especialista. Estas son algunas medidas de precaución que los conductores deben tener en cuenta:

  • Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a otros vehículos automotores.
  • El conductor de un vehículo no debe abrir o dejar abierta la puerta o capot, ya que esto dificulta la circulación de las bicicletas.
  • Si se va a adelantar o rebasar a una bicicleta, se debe hacer por el carril de la izquierda.
  • Está prohibido estacionar vehículos automotores en las ciclovías y bloquear su paso.

Siguiendo estas indicaciones los ciclistas estarán más seguros en las vías públicas de la ciudad, respetando las normas de tránsito.

Fuente: Andina

Compártelo en tus redes:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

CATEGORÍAS

PORTADA DEL MES

CATÁLOGO DE MOTOS

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x