Quantum Batteries, la primera fábrica de baterías de litio en Cochabamba, Bolivia

0

El gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez, quien también asume las riendas de Quantum Batteries, indica que esta empresa viene trabajando hace más de un año con personal clave y de la mano del ingeniero Federico Iriberry, experto que sido durante muchos años ha sido gerente de Batebol, fábrica de baterías Toyo en Santa Cruz y guiados por su amplia experiencia de baterías en Bolivia, pudo hacer las pruebas necesarias para la producción de baterías de litio en Cochabamba, Bolivia.

“Ya empezamos a funcionar desde mediados de junio y antes hacíamos baterías de forma experimental”, puntualiza Márquez.

Los socios son de Quantum Batteries son las empresas Quantum Motors, productoras de automóviles eléctricos, Bolpegas que es una empresa con más de 25 años de tradición en el sector petrolero y también está Patujú Energy que está incursionando en las energías renovables.

Quantum Batteries

Planta productiva de Quantum Batteries

Esta planta, ubicada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, tiene una inversión inicial, sin contemplar la infraestructura porque se encuentra en un predio alquilado, de un poco más de medio millón de dólares para su arranque inicial.

“En una siguiente fase se harán otras inversiones como las del primer semestre de 2022 con un monto similar una vez que las baterías se empiecen a vender localmente y se exporten con lo que vendría a ser una inversión total de $us 1 el millón en el primer año, manifiesta Márquez.

Agrega que “a competencia o habilidad de las personas que trabajan en Quantum Batteries han sido lideradas por Federico Iriberry que tiene muchos años en el sector industrial, ya que además ha sido gerente de Duralit y de Batebol, posee una muy buena visión y muy buen liderazgo.

“Tenemos personal experto en ingeniería robótica y en electrónica. Estamos haciendo muy buen equipo y contamos con el asesoramiento de nuestro socio en México que es Potencia Industrial para no solamente para entrar en relación con otras fábricas sino también para prueba y diseño de baterías”, revela el gerente de Quantum.

Cochabamba: Quantum Batteries inicia operaciones como la primera fábrica de  baterías de litio

Producción de baterías de litio

Para producir las baterías se necesitan celdas de litio. Éstas provienen de la Empresa Estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y otras celdas son de otras fábricas, pero de primera calidad.

“YLB está empezando a sacar celdas de litio en formato cilíndrico que es uno de los dos formatos que vamos a utilizar, el otro es el formato prismático, y ambos vamos a consumir tanto de YLB como lo que importemos”, exterioriza José Carlos Márquez, al tiempo que puntualiza que comprarán las celdas de baterías de litio, no litio como tal.

Inicialmente en la empresa trabajarán diez personas porque son procesos bastante automatizados con máquinas de última generación que no necesitan de operadores que estén haciendo el trabajo, más que todo es personal que alimenta a las máquinas para que éstas hagan su trabajo.

La cantidad de baterías producidas, no se mide por unidad, sino que se mide por kilowatts hora porque cada batería tiene un una cantidad de material necesaria para que pueda rendir. En el caso de Quantum Batteries se puede llegar a producir hasta 3.000 kWh en un solo turno de trabajo.

Quantum Batteries, la empresa “made in Bolivia”, pretende expandirse a 6  países - Cochabamba - Opinión Bolivia

Márquez amplía y explica respecto a la potencia y señala “para que tengan una idea esto nos podría servir para alrededor de alrededor de 500 autos Quantum mensuales o también para unas cerca de dos mil motos eléctricas, para eso sería la capacidad de esta planta y también podríamos exportar”.

Las baterías no solamente son para automóviles también pueden ser usadas en motos y bicicletas eléctricas, e inclusive se podrían fabricar baterías para buses, o para hacer baterías para sistemas de respaldo, sistemas solares o para antenas para telefonía celular.
Más adelante cuando ya haya un buen flujo industrial se prevé puedan re manufacturar baterías para sistemas de respaldo, para dar una segunda vida a las baterías.

Proceso industrial

La soldadura de las baterías está totalmente automatizada con equipos de última generación que son similares a los que se utilizan en todo el mundo, con seleccionadoras de celdas que hacen un trabajo de mucha precisión totalmente automático y ahorrando mucho tiempo.

Quantum Batteries la primera fábrica de baterías de litio inicia  operaciones en Cochabamba | RTP Bolivia

El proceso de control de calidad y de componentes como los BMS también es automático y eso facilita muchísimo las labores y por eso Quantum Batteries puede llegar a producir en gran cantidad.

Planes Futuros

“Nuestra intención es exportar porque el mercado boliviano todavía es pequeño, queremos exportar a Perú y Argentina, donde ya tenemos avanzadas algunas conversaciones”, adelanta Márquez.

Otros mercados en la mira de Quantum Batteries son Ecuador, Venezuela, Paraguay e incluso Cuba donde hay una gran demanda de baterías de litio.

La capacidad prevista de ventas de la fábrica trabajando en toda su capacidad operativa superaría el millón de dólares mensuales dada su capacidad y gran automatización con lo que puede encarar fácilmente proyectos internacionales.

 

 

Fuente: economy.com.bo