Los accidentes ocurren, en su mayoría, por descuidos o imprudencias de los conductores que pueden ser evitados, según cifras SOAT, algunos factores que aumentan los riesgos al conducir una moto son llevar más de 2 pasajeros; descuidar el mantenimiento y transitar por vías prohibidas, pero también hay factores ajenos a su voluntad que incrementan la accidentabilidad, como es el caso de la lluvia que humedece las pistas y dificulta al conductor frenar la moto correctamente.
Sin embargo, esto no quiere decir, que en los días lluviosos se debe guardar la moto y olvidarse de ella hasta que salga el sol. Lo que hay que hacer para cualquier circunstancia es conocer los riesgos y adecuar la conducción para estar seguro en la ruta. Es decir, lo importante es permanecer atento, extremar la precaución y anticiparte a los peligros que pueden pasar. Si se tienen en cuenta estas tres cosas, no hay motivo para dejar la moto en casa.
Asimismo, en estos días de llovizna, es indispensable contar con un el equipamiento adecuado, casacas y pantalones con protección reforzada, casco de seguridad y un sobretodo impermeable para protegerse de la lluvia. También se recomienda realizar un mantenimiento general y cambio de neumáticos a la moto para evitar fallas técnicas en situaciones de riesgo y, por supuesto, mantener la prudencia.
Para Oscar López Arias, motociclista especialista en viajes de Dominar, “Una casaca impermeable es fundamental porque así dejamos de estar pendientes si nos mojamos la ropa y nos concentraremos solo en la buena conducción. Otros accesorios, como guantes y botas protegen del frío y evitan que perdamos el control del vehículo”, agregó. Por otro lado, el uso y buen estado del casco es indispensable, “con una pantalla sucia y en malas condiciones, tendremos una pésima visibilidad que se puede empeorar con la lluvia” exhortó.
El cambio de neumáticos cada cierto tiempo también es importante, ya que al estar nuevos, las cubiertas son suficientemente profundas para evacuar el agua correctamente. En el chequeo es indispensable revisar el sistema antibloqueo de ruedas, para que las detenciones sean mucho más fáciles y seguras.
Por otra parte, lo más importante a la hora de conducir una motocicleta es el piloto, quien debe prestar atención y enfocar todos sus sentidos a lo que ocurre sobre el vehículo y a su alrededor. “Por ejemplo, al rodar pista mojada los movimientos deben ser más delicados, pues de lo contrario se puede perder la adherencia a las ruedas y perder el control”, agregó López Arias.
Finalmente, para estar siempre seguro en tu motocicleta, debes conocer tu máquina y saber cómo responde a tus maniobras, al ponerte al mando desde el primer día irás conociéndola y entendiendo los pequeños trucos que tiene. Sin embargo hay algunas maniobras que podrías practicar, como frenar de manera controlada sobre la pista húmeda, para saber hasta dónde llega y con qué distancia debes accionar el freno en caso de una emergencia.
“No temas conducir en estas fechas lluviosas, sólo hazlo con cuidado, sé precavido y responsable. Toma en cuenta estás recomendaciones y deja el miedo atrás, un día lluvioso no es sinónimo de peligro, es un día para disfrutarlo con responsabilidad y qué mejor que en tu moto”, concluyó el motociclista de la Dominar.
Fuente: Crosland.