¿Quieres aprender a pilotear drones de manera profesional? El Ejército Peruano te enseña

0

Brigada especial organiza cursos para miembros civiles de instituciones públicas que requieran un entrenamiento profesional en el manejo de estas aeronaves sin tripulantes.

El Ejército Peruano ha organizado una sección dedicada a la capacitación de la población castrense y civil en el manejo profesional de drones. (Foto: Ministerio de Defensa)

Aunque pueda parecer que los vehículos aéreos no tripulados, aeronaves piloteadas a distancia o drones se han vuelto populares por ser dispositivos destinados para el entretenimiento, en realidad su relevancia se debe a que se han convertido en herramientas tecnológicas muy versátiles.

El curso termina con la ejecución de una serie de ejercicios para demostrar el dominio de los drones. (Foto: Ministerio de Defensa)

Pero falta personal capacitado para este entrenamiento profesional. Por ello, el Ejército Peruano, a través de la sección Instrucción y Entrenamiento de la Primera Brigada Multipropósito, ha iniciado este año varios cursos no solo destinados para el personal castrense, sino también para miembros de la sociedad civil que formen parte de instituciones [no son abiertas para todo el público], que requieran contar con este conocimiento.

“En octubre del año pasado, me reuní con oficiales que ya se habían capacitado por su cuenta, para empezar a capacitar instructores dentro de las FF.AA. y la Policía, porque no existe una escuela de pilotos de drones. Presentamos la propuesta al Comando General para realizar un curso para la comunidad castrense. Salió bien, pero empezamos a ampliar más la visión, integrando gente de la Policía, de la Dirección Nacional de Inteligencia, del Comando Conjunto, y gente de operaciones y acciones militares de las FF.AA., entre otros, comenta a El Comercio el teniente coronel EP Gadiel Cárdenas, jefe de la sección Instrucción y Entrenamiento de la Primera Brigada Multipropósito del Ejército del Perú.

Luego de esta segunda experiencia, con gran participación del personal civil de estas oficinas, quedó claro que había interés de un nuevo y más amplio público por aprender sobre el manejo de este tipo de aeronaves.

Los cursos no están pensados para propietarios de drones recreativos, sino para los que vayan a dar un uso profesional a estas máquinas. (Ministerio de Defensa)

Para el tercer curso tenían inscritos a personal de municipalidades, ministerios y de otras instituciones sin ningún vínculo con el Ejército. “Tuvimos alumnos de la Gerencia de Desarrollo Urbano de un municipio, que necesitaban el conocimiento para los trabajos de catastro en su distrito. Ahora están usando sus drones con éxito”, recuerda Cárdenas. Esta semana acaban de inaugurar el cuarto programa de capacitación.

—Programa completo—

En estas capacitaciones, los alumnos no solo aprenden a pilotear el dron, sino todo lo relacionado con esta actividad. “En estos cursos aprenden todos los fundamentos: tendencias en la tecnología de los drones, clasificaciones, reglamento del aire, conocimientos sobre condiciones meteorológicas, vuelos programados, principios de vuelo, aerodinámica, procedimientos de emergencia, etc”, detalla.

Además, se enseña a los participantes del curso el manejo de diversos programas informáticos y aplicaciones que deberán instalar en sus computadoras y teléfonos inteligentes.

Cada vez es mayor el número de alumnos civiles que participan en los cursos organizados por el Ejército del Perú. (Foto: Ministerio de Defensa)

Aunque todos los días tienen sesiones prácticas, en la jornada final del curso deberán realizar una prueba de conocimiento escrita y una simulación de campo. Eso sí, siempre procuran que los grupos sean reducidos y que cada participante venga con su dron para sus prácticas.

Al final, todos los participantes de estas capacitaciones que hayan aprobado las evaluaciones reciben un certificado de la Brigada Multipropósito.

Si desea pilotear un dron de manera profesional, necesitarás la capacitación y certificación de un centro de instrucción de aviación civil o una institución aerodeportiva acreditada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, todos los conocimientos aprendidos en estos cursos sirven como un fundamento importante.

Si pertenecer a una institución pública y estás interesado en participar en los futuros cursos organizados esta brigada, puedes comunicarse a través de su Fanpage Oficial.

Los cursos no están pensados para propietarios de drones re-creativos, sino para los que vayan a dar un uso profesional a estas máquinas. (Ministerio de Defensa)

MÁS INFORMACIÓN

  • Los cursos duran nueve días: la primera semana de lunes a viernes y la segunda, de lunes a jueves. El último día se destina para la ceremonia de clausura.
  • El horario es de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • Estos cursos se realizan de manera presencial en el fuerte Hoyos del Rímac.

(Fuente: El Comercio)