El Rally Dakar 2021 volverá a disputarse íntegramente en Arabia Saudí y transcurrirá entre los días 3 al 15 de enero del próximo año. Así lo ha confirmado hoy su director, David Castera, en una presentación digital en la que ha ofrecido los primeros detalles del recorrido de la 43ª edición, en la que la organización hará un especial esfuerzo por mejorar la seguridad de los participantes.
La prueba arrancará y finalizará en Jeddah, al oeste de Arabia Saudí, y constará de doce etapas y una jornada de descanso, el 9 de enero en Ha’il. Finalmente no habrá ampliación a otros países de Oriente Medio, como era la intención inicial de la organización. Emiratos y Jordania podían haber formado parte de la ruta del Dakar 2021, pero el parón mundial por la covid-19 ha frustrado esta ampliación, que se aparca para 2022.
Los detalles de cada una de las jornadas y el kilometraje total los conoceremos a finales de año, pero David Castera ya ha dado un par de pistas interesantes: “El recorrido será totalmente nuevo, no habrá ni un solo kilómetro repetido respecto a la anterior edición, y será mucho más lento, más técnico y variado”. En esta ocasión la caravana no viajará al Empty Quarter, la zona más rápida y polémica de la pasada edición que levantó más quejas por parte de los pilotos.
El Dakar 2021 comenzará con una etapa prólogo en Jeddah, tendrá dos bucles en su recorrido (es decir, que la caravana permanecerá dos días en el mismo campamento) y contará con una etapa maratón en la que los pilotos no podrán recibir asistencia mecánica de los equipos.
Dakar 2021: Novedades deportivas y de seguridad
El Dakar 2021 seguirá innovando en diferentes aspectos, tanto deportivos como tecnológicos y con la seguridad de los pilotos como prioridad. Por ello la organización ha introducido algunas modificaciones que protegerán -directa o indirectamente- a los pilotos, en especial a los de motos.
Los pilotos de motos usarán de forma obligatoria un chaleco con airbag similar al sistema que ya se emplea en las carreras de MotoGP para contar con una protección extra en caso de caída. En el próximo Dakar los peligros 2 y 3 no sólo aparecerán marcados en el libro de ruta, sino que los pilotos recibirán una señal sonora del sentinel cuando se aproximen a 200 metros para avisarles de su cercanía. Además, las zonas más peligrosas se marcarán como Slow Zones, y la velocidad se limitará en ellas a 90 km/h.