Reflexión: Ventajas y problemas de la motocicleta por Arturo Woodman

0

En los últimos años, debido al recargado tránsito de Lima se ha incrementado considerablemente el uso de las motos y mototaxis, este boom demoró en presentarse, pero por la gran cantidad de empresas especializadas en llevar correspondencia, delivery y como transporte personal, hoy circulan masivamente y con poco control. En la Selva, desde hace años, es su medio prioritario de transporte en especial en las Ciudades de Iquitos, Tarapoto y Pucallpa, entre otras.

Advierten que mayoría de motociclistas de app de delivery no tiene SOAT | TU-DINERO | GESTIÓN
Recordemos que el uso inicial de las motos es más antiguo que el de los automóviles, en el año 1867, Sylvester H. Roper, inventó un pequeño motor de dos cilindros a vapor, perfeccionándose en 1885 por Gottlieb Daimer y Karl Benz, quienes ensamblaron la primera moto con 4 ruedas de madera, alcanzando una velocidad de 18km/hora. Desde esa época, las motocicletas han tenido un desarrollo espectacular, tanto en la variedad de sus modelos, como en su potencia y velocidad.

En el Perú, circulan alrededor de 3 millones de motos, gran parte en la Selva y el norte del país, en Lima existen alrededor de 400 mil y últimamente este mercado se ha incrementado considerablemente. En el 2018 se importaron 225 mil motos y en el 2020, 330 mil y se prevé que por su utilidad y a consecuencia de la pandemia, rápidamente llegará a importarse alrededor 500 mil unidades.

Sesenta conductores de motos delivery fueron intervenidos en Miraflores | RPP Noticias

Como referencia, la producción en la India y China en conjunto, llegan a superar los 40 millones de motocicletas anualmente.
Las ventajas de las motos son muchas: costo relativamente bajo, accesible a los peruanos y en el mundo, su desplazamiento es rápido, su operatividad es sencilla y su mantenimiento tiene bajo costo, a excepción del SOAT que supera los 500 soles.
En esta época de covid su uso en el transporte personal es ideal. Los policías del Perú y del mundo las utilizan preferentemente para controlar la seguridad y el tráfico. Además, del éxito que tienen las empresas dedicadas al courier y delivery, como Rappi, Glovo etc., al incrementar su uso, se han convertido en medios generadores de gran cantidad de puestos de trabajo, aunque en algunas oportunidades son usadas negativamente en actos delictivos.

mundo-02

Definitivamente las ventajas de usar motos y mototaxis, son amplias, pero al ser conducidas a alta velocidad y temerariamente entre el recargado tráfico de vehículos, ocasionan muchos accidentes que perjudicarán tanto al motociclista, como al conductor del vehículo colisionado que al estar más protegido es considerado indebidamente como responsable del accidente.
Se considera difícil que las sanciones impuestas a los conductores de las motos logren hacerlos responsables en su forma de conducir. Sería interesante que las diferentes empresas importadoras de estos vehículos, en defensa de su mercado y la vida de los conductores, programen continuas charlas de educación vial que transmitan a los motociclistas ser más cautelosos al conducir.

mundo-08
Finalmente, las motos nos brindan una serie de servicios positivos, pero en muchas oportunidades las conducen inapropiadamente provocando accidentes que pueden evitarse con las campañas viales, mayores controles, regularizando su uso y rutas a nivel nacional.

Fuente: https://www.expreso.com.pe/ – Arturo Woodman

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre