logomail
logomail
0
S/0.00
0 items
No products in the cart.
Previous
Next

¿Sabes qué es, dónde se encuentra y para qué sirve el catadióptrico de una moto?

El catadióptrico de una moto es una pieza importante a la hora de aportar seguridad mientras se conduce, tanto para la persona que lleva la moto como para el resto de los usuarios de la vía.

Por eso, te vamos a explicar qué es un catadióptrico, cómo funciona y por qué son tan importantes llevarlos en la moto y que siempre estén en buen estado.

¿QUÉ ES UN CATADIÓPTRICO DE MOTO Y CÓMO FUNCIONA?

Un catadióptrico es un elemento que se encuentra en la parte trasera y los laterales de muchas motos y que tiene como objetivo principal mejorar la visibilidad de la moto para otros vehículos que vienen detrás. Se trata de un elemento de seguridad vial muy importante, ya que permite que otros conductores puedan ver la moto con mayor facilidad y, por tanto, evitar accidentes. 

El catadióptrico de una moto

¿CUÁL ES EL FUNCIONAMIENTO DEL CATADIÓPTRICO DE UNA MOTO?

El catadióptrico de una moto está formado por una serie de espejos o lentes que reflejan la luz que emite un vehículo que se acerca desde atrás. De esta forma, el conductor del vehículo que viene detrás puede ver la moto con mayor claridad y, por tanto, evitar un posible accidente.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN CATADIÓPTRICO EN UNA MOTO?

La seguridad vial es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de conducir una moto. El catadióptrico es un elemento de seguridad que contribuye a mejorar la visibilidad de la moto para otros vehículos que vienen detrás, lo que reduce el riesgo de accidentes. Además, en muchos países es obligatorio llevar un catadióptrico en la moto, por lo que es importante asegurarse de cumplir con esta normativa. Se consideran parte de las luces que debe llevar una motocicleta.

Qué es un catadióptrico, cómo funciona y por qué es importante en la ITV - Formulamoto

¿QUÉ TIPOS DE CATADIÓPTRICOS EXISTEN PARA MOTOS?

Existen diferentes tipos de catadióptricos para motos, cada uno de ellos con sus propias características y ventajas. Algunos de los más comunes son:

  • Catadióptricos redondos. Son los más comunes y se caracterizan por tener una forma circular. Suelen estar hechos de plástico o vidrio y tienen una superficie reflectante.
  • Catadióptricos cuadrados. Son una variante de los catadióptricos redondos y tienen una forma cuadrada o rectangular. Suelen estar hechos de plástico o vidrio y tienen una superficie reflectante.
  • Catadióptricos integrados. Son una opción más moderna y se caracterizan por estar integrados en el diseño de la moto. Suelen estar hechos de plástico y tienen una superficie reflectante.
  • Catadióptricos led. Son una opción más moderna y se caracterizan por tener luces led integradas. Suelen estar hechos de plástico.

¿CÓMO SE INSTALA UN CATADIÓPTRICO EN UNA MOTO?

La instalación de un catadióptrico en una moto es relativamente sencilla y puede ser realizada por cualquier persona con algunos conocimientos básicos de mecánica. Sin embargo, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante y, en caso de duda, acudir a un taller profesional.

Normativa de iluminación en motos - Revista CESVIMAP

En primer lugar, es necesario asegurarse de tener todos los materiales y herramientas necesarios para la instalación, como un destornillador, una llave Allen y los tornillos y tuercas adecuados. A continuación, se debe seguir el siguiente proceso:

  1. Retirar el catadióptrico existente: para ello, se deben retirar los tornillos o tuercas que sujetan el catadióptrico al chasis de la moto.
  2. Limpiar el área de instalación: es importante asegurarse de que el área donde se va a instalar el catadióptrico esté limpia y libre de suciedad para evitar que se produzcan problemas durante la instalación.
  3. Colocar el nuevo catadióptrico: una vez se ha retirado el catadióptrico existente y se ha limpiado el área de instalación, se puede colocar el nuevo catadióptrico. Para ello, se deben colocar los tornillos o tuercas que sujetan el catadióptrico al chasis de la moto.
  4. Comprobar el correcto funcionamiento: una vez instalado el catadióptrico, es importante comprobar que funciona correctamente y que está bien sujeto al chasis de la moto.

El catadióptrico de una moto es una de las piezas que mayor seguridad aporta, ya que permite que el resto de usuarios de la vía nos localice con facilidad en horas de baja luminosidad, por eso es importante mantenerlo en buen estado.

 

 

Fuente: motociclismo.es

Compártelo en tus redes:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

CATEGORÍAS

PORTADA DEL MES

CATÁLOGO DE MOTOS

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x