Seguridad Vial: Consejos para una conducción nocturna segura y sin complicaciones

0

¿Cuáles son los riesgos que hay en la conducción nocturna?

La pérdida de agudeza y campo visual son las principales protagonistas de las noches en la ruta. La situación es aún peor bajo condiciones climatológicas adversas. En caso de lluvia, el pavimento mojado absorbe una buena parte de las radiaciones lumínicas de los faros y se ve menos.

noche-we

En la oscuridad, no apreciamos ni velocidad, ni movimiento de los otros autos y motos. Tampoco podemos advertir con facilidad los peligros. Los objetos oscuros se vuelven invisibles en la noche. Sufrir deslumbramiento por los faros de los vehículos que vienen de frente también es un riesgo al que nos exponemos conduciendo a esas horas.

La aparición prematura de la monotonía, el cansancio y la fatiga son algunos de los síntomas que experimentan los conductores entre las 4 y las 6 de la mañana. Es entonces cuando nuestro nivel de alerta y reacción disminuye. Por lo tanto, necesitamos mayor tiempo para identificar e interpretar correctamente la señalización vial vertical, horizontal y de balizamiento.

Otro inconveniente grave es la presencia de un mayor número de conductores que circulan bajo los efectos del alcohol, drogas. Otros van a una marcha muy rápida, debido a la falta de adaptación de la velocidad al campo visual iluminado.

mundo-06

Conducción nocturna: recomendaciones

La principal ventaja que podemos encontrar en la conducción nocturna es la comodidad a la hora de desplazarnos, ya que la densidad de tráfico es menor y podemos ir más relajados. Así llegamos con mayor antelación y menos estrés al destino.

Solo se puede conducir de noche si se está en buen estado psicofísico, si el vehículo está en perfectas condiciones de mantenimiento y si se ha realizado una planificación adecuada antes de comenzar el viaje.

mundo-02

Los principales consejos para realizar una conducción nocturna segura son los siguientes:

* El conductor debe estar siempre atento y con una actitud anticipativa.
* También es necesario que marche un poco más lento y a una velocidad máxima recomendada de 90 kilómetros por hora.
* No debe olvidarse de mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede y aumentar el número de veces la mirada por los espejos retrovisores.
* El uso de las luces largas es positivo mientras no deslumbre a otros conductores, en ese caso, tendrá que utilizar las cortas.
* Para poderse mantener alerta, el conductor deberá hacer mayor número de paradas y, así, poder recuperarse tomando alguna bebida.
* En el caso de notar algún síntoma de la fatiga, es conveniente parar e ingerir alguna comida o bebida energizante.
* Ya, en el caso de sufrir síntomas de somnolencia o falta de concentración, lo mejor es detenerse, dormir unos 20 minutos y, si el agotamiento persiste, descansar cuanto se necesite.

mundo-08

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre