Tecnología: Vehículo eléctrico extensible para albergar un pasajero y la carga

0

cuadriciclo electrico iEV Z-portada

El iEV Z es un cuadriciclo eléctrico que hereda la tecnología de su antecesor, presentado en 2018. A partir del iEV X, que ya contaba con la incorporación de un sistema robotizado para alargar su longitud, se ha desarrollado el iEV Z, una versión nueva y, según el fabricante, muy mejorada respecto a su antecesor. Con una batería capaz de ofrecer 100 kilómetros de autonomía a una velocidad de 45 km/h, el iEV Z es una solución para el transporte urbano que además permite llevar un pasajero y algo de carga.

El cuadriciclo, que se fabrica en Dinamarca por la empresa IEV Motors, pesa tan solo 220 kilogramos y tiene un ancho muy reducido, tan solo 78 centímetros, mide 145 centímetros de alto y una longitud variable según la configuración que se necesite. Cuando tan solo viaja en su interior el conductor mide 198 centímetros. Para dar cabida a un pasajero que se sienta detrás de él en una banqueta plegable que ambos comparten, el iEV X puede alargarse mediante un sistema eléctrico y automatizado hasta los 235 centímetros. Para transportar carga adicional, además del pasajero, una segunda posición del sistema eléctrico permite alcanzar los 275 centímetros.

Según indica su fabricante todos estos cambios de longitud se realizan de una manera automática y rápida. En un vídeo de demostración del anterior prototipo se aprecian como se realizan estas modificaciones a través de una aplicación en el teléfono móvil, aunque se avisa que la velocidad de los movimientos de extensión de la cabina es tan solo para el prototipo de 2018, y que ha sido mejorado sensiblemente en la siguiente generación con el iEV Z.

El sistema eléctrico que lo propulsa está formado por un motor de 1 kW de potencia con el que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Una batería de litio de 3,3 kWh de capacidad promete una autonomía aproximada de 100 kilómetros, aunque dependerá de la carga que se sitúa sobre él.

Sobre el techo, un conjunto de paneles solares ayudan a alimentar el sistema eléctrico aunque el fabricante no ofrece datos de cuanta energía se recupera cada día con este sistema y cuanta autonomía suma a la de la batería.

Entre las mejoras que incluye el iEV Z sobre el iEV X se encuentran un chasis de acero al carbono completamente rediseñado y una carrocería de aluminio y fibra de carbono muy ligero y resistente. Se añaden además vigas anti-intrusión para mayor resistencia y seguridad. También incluye un área de carga delantera, ventanillas eléctricas con de vidrio de seguridad moldeado (a diferencia del acrílico utilizado anteriormente) y una mejora importante del sistema de robótico que cambia su longitud.

cuadriciclo electrico iEV Z-interior

El iEV Z estará disponible a finales de año a un precio aproximado de 5.850 euros. Además, según indica el fabricante, estará disponible una versión superior, denominada iEV Z+, que también estaba prevista para el iEV X y que en el caso de este ofrecía una batería de mayor voltaje (72 V) y capacidad, un panel solar de 60 W y alcanzaba una velocidad de 60 km/h.